Metrópoli

A un mes de la llegada de la Guardia Nacional al Metro, persisten los incidentes atípicos

6 mil elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados el 12 de enero del 2023, y desde entonces los episodios calificados como atípicos se han presentado de manera constante

Elementos de la Guardia Nacional durante su vigilancia dentro de los vagones del Metro/CUARTOSCURO/

Elementos de la Guardia Nacional durante su vigilancia dentro de los vagones del Metro/CUARTOSCURO/

Graciela López Herrera

Fue el pasado 12 de enero cuando más de 6 mil uniformados de la Guardia Nacional llegaron al Metro para vigilar la extensa red de transporte y tratar de frenar los episodios "atípicos", mismos que, contrariamente a lo previsto, se han visto en aumento. 

"Han venido sucediendo episodios que nosotros catalogamos como 'fuera de lo normal' que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Después del trágico accidente, del terrible accidente que tuvimos en donde falleció una joven (...) Ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3, de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer un problema en la Línea 5, con una llanta lateral que fue revisada un día antes.

"Por esta razón, el día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México. Esto fue aceptado de tal manera que a partir de hoy de las dos de la tarde y agradezco el apoyo la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con 6 mil 060 elementos", así lo dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al dar el anuncio, muchos lo tomaron con incredulidad y escepticismo, pues cuestionaron si la decisión había sido la mejor tras lo hechos ocurridos durante los primeros días del año y denunciaron que lo que el Metro requiere es mantenimiento y no más seguridad. 

Sin embargo, las autoridades del Metro aseguraron que los siniestros no se deben a la atención que se le da al sistema de transporte, sino a actos intencionados que perjudican el funcionamiento de los trenes. 

Hasta la fecha, diversos incidentes han sido reportados en varias de las estaciones desde que los agentes las vigilan, entre ellos el robo de más de 14.5 kilómetros de cables, el cual se consideró ligado al crimen organizado.

Agregado a esto, cientos de usuarios expresan su enojo por el deplorable servicio de los trenes que no han sido retirados de la circulación, y se quejan porque los uniformados no ayudan a que se eviten este tipo de situaciones. 

Tan sólo durante el último mes, el número de incidentes ha aumentado a por lo menos tres por semana, incluyendo la presencia de humo en algunos trenes, la separación de vagones ocurrido en la Línea 7, y la que es más constante, aglomeración de personas por retraso de unidades. 

Precisamente este domingo se reportó el desalojo de un convoy en la estación La Villa-Basílica, de la Línea 6 por un presunto incendio que se registró en una de las ruedas del tren.

Y aunque la jefa de gobierno aseguró que anteriormente se registraban cinco robos diarios en el Metro y ahora, con la presencia la Guardia Nacional solo se reportan dos, los problemas de mantenimiento y las fallas persisten.