Metrópoli

"Mezquina y poco generosa, bancada de Morena en el congreso mexiquense"

Enrique Jacob mencionó que el gobierno del Estado de México se encuentra en un contexto complicado, porque el censo de población del INEGI le redujo el número de habitantes

Foto: Especial

Foto: Especial

La bancada de Morena en el congreso local, “es mezquina y poco generosa hacia el trabajo legislativo”, al no autorizar la solicitud que hace el ejecutivo, en el paquete fiscal del Estado de México, de un endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos, señaló el diputado por Naucalpan, Enrique Jacob Rocha.

El legislador mexiquense explico que de los 9 mil 500 millones de pesos, dos terceras partes partes se invertirán en los programa de obras que tienen con la CDMX y el Gobierno Federal para mejorar la conectividad hacia la Zona Oriente y el nuevo Aeropuerto.

En entrevista, aseguró que Morena, “deberia concentrarse mejor en revisar si la solicitud de financiamiento están bajo los lineamientos de ley y no suponer que puede tener una finalidad electoral.

Jacob Rocha explicó que ese endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos, dos terceras partes se dedicarán al programa de obras que se tienen programadas con la Ciudad de México y el gobierno Federal, " para mejorar la conectividad en la zona Oriente hacia el nuevo areopuerto Felipe Angeles”.

Aseguro que el Ejecutivo Estatal cuenta con facultades para poder solicitar el endeudamiento, para complementar los ingresos fiscales. "A nosotros como Legislativo la ley nos da la facultad o no de autorizar, buscando con esto que la solicitud encuadre dentro de los supuestos de ley", señaló el Diputado.

Afirmó que, de la suma solicitada, 2 mil 400 millones de pesos se invertirán en obras hidráulicas y mil 200 millones se destinarán para apoyar a los municipios.

La solicitud, dijo, encuadra muy bien en el hecho de que los recursos son para inversión productiva, ademas de que " la solicitud es saludablemente financiera, por que no compromete las finanzas estatales, que la deuda no es mayor de cierto porcentaje fiscal y no supera la posibilidad de cubrir la deuda en cierto plazo"

Jacob Rocha aclaró que la Secretaria de Hacienda, pública cada tres meses un estudio sobre la salud financiera de los Estados, donde se presenta los niveles de endeudamiento de cada entidad, y aquí el Estado de México en todos sus indicadores "esta en color verde. " De tal manera que podría solicitar hasta 22 mil millones de pesos sin que se saliera de la solides financiera".

Morena insiste en no aprobar el endeudamiento y lo que propone es que el gobierno del Estado de México haga un esfuerzo de “austeridad Republicana” y baje sus gastos y asuma las obras que quiere hacer con recursos propios.

Enrique Jacob mencionó que el gobierno del Estado de México se encuentra en un contexto complicado, porque el censo de población del INEGI le redujo el número de habitantes, y esto afecto en los ingresos fiscales, que es un tema que esta en controversia. Por ello se llevan a cabo mesas de trabajo con el INEGI para ver, por qué se determino esta reducción de la.población.

Dijo que muchas veces los diputados quieren poner de ejemplo lo que hace el gobierno federal, y en lo personal es un "austericidio" que le está costando mucho al país, porque las dependencias se están quedando sin posibilidades de acción”.