Metrópoli

“Mi peor enemigo es el sol”: Jocelyn Sarahí Torres López

Jocelyn es una adolescente que padece lupus, una enfermedad que afecta su piel y por la que no puede ir a la playa ni salir a caminar cuándo hay sol...

imss la raza

Wendy López mamá de Jocelyn.

Wendy López mamá de Jocelyn.

Lizeth Diana Hernández.

Todo comenzó hace tres años cuando Jocelyn fue con su familia a Acapulco y le salió un grano en la nariz, pero iba creciendo con el paso del tiempo y comenzó a sacarle yagas con descamación; su mamá la llevó al hospital y la internaron durante 3 días para hacerle estudios y tras una biopsia lo médicos le informaron que tenía lupus.

Hospital de pediatría La Raza

Hospital de pediatría La Raza

Lizeth Diana Hernández.

Desde entonces Jocelyn y su mamá en cualquier alarma que tenga deben de llevarla a urgencias, ya que la enfermedad que padece es delicada pues su peor enemigo es el sol.

“Vine a consulta porque mi hija tiene un dolor en el riñón y en el colon, entonces le dijeron que tiene infección en las vías urinarias y una fuerte gastritis, le mandaron medicamento y ahorita ya está bien”, mencionó Wendy López, mamá de Jocelyn.

Jocelyn lleva una vida normal, pero con bastantes cuidados y a los 13 años es una adolescente responsable y consciente de los cuidados que debe de tener para que su piel no empeore; de no ser así, la mancha que le quedó desde aquel entonces, cuándo le detectaron lupus ,volverá a salirle provocándole irritación y ardor.

¿Qué pensó Jocelyn tras ser diagnosticada?

“Me sentí muy mal, me dio miedo y lloré mucho porque me prohibieron ir a la playa y meterme a nadar, entonces me puse triste y con el tiempo me compuse, pero hace un año fui y tuve que seguir las recomendaciones que me daban, que era traje completo bloqueador, sombrero y protegerme de no exponerme a los rayos del sol, ahorita ya no me da miedo sólo me cuido mucho”, explicó Jocelyn con una sonrisa tímida.

Jocelyn Sarahí Torres Lopez, saliendo de su consulta pediátrica.

Jocelyn Sarahí Torres Lopez, saliendo de su consulta pediátrica.

Lizeth Diana Hernández.

También Jocelyn comenta que las medidas sanitarias de la pandemia le afectaban la piel, pero con el tiempo aprendió a cuidar de ella y encontró nuevas formas de seguir su tratamiento.

“Al principio me irritaba la cara, porque el bloqueador es caliente entonces con el cubrebocas pues mi cara se ponía aún más caliente y se obstruía el paso del aire, entonces ahora sólo me pongo bloqueador en las partes donde me dan los rayos del sol y no en donde me tapa el cubrebocas para que no me lastime la piel”.

@Lizeth Diana Hernández