Metrópoli

Modernización de Trolebús y RTP ha mejorado traslados y seguridad para usuarios desde 2018

Trolebús duplicó número de usuarios transportados; RTP apuesta por la reducción de emisiones contaminantes con nuevas unidades

Trolebús y RTP

Trolebús y RTP

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En un análisis sobre avances en movilidad durante el periodo de 2018 a 2024, las autoridades capitalinas informan que se han llevado a cabo diversos avances enfocados en la modernización y expansión de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Trolebús, lo cual ha traído un alto grado de satisfacción entre quienes utilizan dichos medios de traslado.

De acuerdo con información de RTP y el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), estas mejoras han sido fundamentales para el Gobierno capitalino, que ha buscado ofrecer un servicio de transporte público más eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Retos durante los últimos años

A pesar de que en la administración anterior, encabezada por Miguel Ángel Mancera, se intentó desaparecer el trolebús, después de décadas de abandono presupuestal y deterioro de la infraestructura, el trolebús resurgió con fuerza.

Al inicio de la administración se estimaba que cerca del 50 por ciento de los trolebuses y autobuses RTP estaban fuera de operación debido a falta de mantenimiento y obsolescencia. Esto causó problemas de frecuencia, cobertura y calidad del servicio.

Además, las redes de trolebuses y autobuses RTP han sufrido por la falta de mantenimiento y modernización. Esto incluye vías deterioradas, estaciones con mala iluminación y señalización, y paradas sin accesibilidad universal.

Incluso el presupuesto ha limitado la capacidad del gobierno para invertir en la compra de nuevas unidades, la modernización de la infraestructura y la mejora de las condiciones laborales de los operadores.

También los asaltos y robos en estos transportes públicos han significado un problema frecuente, desconfianza entre los usuarios y han impactado negativamente en la demanda del servicio.

No obstante, durante la actual administración se han llevado a cabo acciones que han ayudado a que estos medios de transporte renazcan y se conviertan en un buena alternativa a sistemas como el Metro y Metrobús, en especial durante esta época en la que se han realizado obras de modernización y rehabilitación en diversas estaciones y terminales. 

Trolebús: Desarrollo y modernización

El STE informó que durante la actual administración ha logrado avances importantes en la modernización de su flota y la expansión de sus líneas de trolebús. 

Tan solo entre 2018 y 2024 se adquirieron 425 nuevas unidades, de las cuales 273 son trolebuses sencillos y 152 son articulados. Estas nuevas unidades incluyen características de última tecnología, como asientos exclusivos para personas con discapacidad, rampas de acceso, capacidad de hincado, espacios para mujeres, autonomía de hasta 75 kilómetros y cámaras de videovigilancia.

Luego de que el STE llevara a cabo diversos proyectos para mejorar la infraestructura del trolebús, pasó de contar con 42.9 millones usuarios en 2019 a 89.6 millones en 2023.

En 2019, se reactivó el Corredor Cero Emisiones "Eje 7 - 7 A Sur" y se iniciaron pruebas pre-operacionales de 143 nuevos trolebuses. Ese año, las 8 líneas de trolebús transportaron 42 millones 940 mil 686 usuarios.

En 2020, comenzó la operación de la Línea 1 "Eje Central" con 63 nuevos trolebuses, y se implementó el carril "Trolebici" en el Corredor Cero Emisiones "Eje Central", con una longitud de 36 km. Se recibieron 50 trolebuses articulados de China, que se emplearon en las Líneas 1 y 7, y luego se asignaron al Trolebús Elevado. También se reabrió la Línea 9 "Iztacalco - Villa de Cortés". Ese año, se transportaron 31 millones 429 mil 259 usuarios.

En 2021, se puso en operación el Corredor Cero Emisiones "Circuito Villa de Cortés" y se inauguró el carril "Trolebici" en el Corredor Cero Emisiones "Eje 2 - 2A Sur". Las 9 líneas de trolebús transportaron 51 millones 261 mil 930 usuarios.

En 2022, se incorporaron 8 trolebuses Serie 22000 y se inició la operación de la Línea 10 "Constitución de 1917 - UACM". También se recibieron 100 nuevos trolebuses Serie 22000. Las 9 líneas transportaron 70 millones 485 mil 102 usuarios.

Durante 2023, se ampliaron la Línea 5 "San Felipe de Jesús - Hamburgo" y la Línea 9 "Tepalcates - Villa de Cortés". Se implementó el "Programa de Tarjetización" en la red de trolebuses y se recibieron 124 nuevos trolebuses (22 de la serie 23000 y 102 de la serie 24000). Ese año se transportaron 89 millones 660 mil 285 usuarios. Además, se iniciaron los trabajos para la construcción de la Línea 12 "Trolebús Avenida Aztecas".

En 2024, hasta abril, las 10 líneas de trolebús han transportado 30 millones 329 mil 353 usuarios. Además, el STE cuenta actualmente con 445 unidades de trolebús, de las cuales se expiden en promedio 272 en días laborales.

"Desde que comenzaron a operar los nuevos trolebuses en 2020, la verdad es que ha cambiado mucho el modo de viaje de manera positiva. Los trolebuses son más espaciosos y seguros, aunque sigue pareciendo que son escasos, porque tardan en pasar por las estaciones, y cuando lo hacen son vienen muy llenos”, comparte una usuaria regular de la Línea 1 "Eje Central”.

"La extensión de la Línea 5 hasta Hamburgo ha sido muy útil. Antes, las opciones de transporte para nosotros los usuarios eran limitadas y los tiempos de espera eran largos. Ahora, con los nuevos trolebuses articulados, el servicio es mucho más frecuente y rápido. A pesar de que hacen falta más rutas para acceder a más lugares, en general han sido cambios positivos”, comenta Don Armando, residente de la zona de Los Galeana sobre la ampliación de la Línea 5.

RTP y Trolebús

RTP y Trolebús

Presupuesto y futuro del medio de transporte

Según información del STE, el presupuesto destinado a la operación y modernización del sistema de trolebuses ha sido de más de 4 mil 500 millones de pesos invertidos entre 2019 y 2024. Estos fondos han sido destinados a la adquisición de nuevos vehículos, además de la implementación de proyectos como el "Trolebici" y el "Programa de Tarjetización".

Además, el STE ha dado de baja 320 trolebuses que habían cumplido su vida útil, reemplazándolos con nuevas unidades de última generación. Entre las líneas más destacadas se encuentra la Línea 10 "Trolebús Elevado", la primera de su tipo a nivel mundial, y la 12 "Trolebús Avenida Aztecas", recién inaugurada.

En el futuro, se construirán dos nuevas líneas metropolitanas de trolebús: Chalco-Santa Marta y Chalco-Tláhuac.

La línea a Tláhuac abarcará 12 kilómetros y operará con 30 trolebuses convencionales. La línea a Santa Marta será de 15 kilómetros y operará con 100 trolebuses articulados, similares a los que darán servicio en la línea elevada de Eje 8 Sur. También se planea extender la línea elevada desde Constitución de 1917 a Mixcoac para crear un eje oriente-poniente de 30 kilómetros de servicio.

RTP se enfoca en reducción de emisiones contaminantes

En la RTP, se indicó que se ha realizado una inversión en la adquisición de nuevos autobuses para mejorar la calidad del servicio y reducir las emisiones contaminantes. Tan solo entre 2018 y 2024, se adquirieron un total de 468 autobuses con motor diésel, y para 2024 está en proceso la adquisición de 50 autobuses eléctricos, con una inversión total de 2 mil 718 millones 631 mil 726.77 pesos. Estas nuevas unidades incluyen tecnologías avanzadas, como motores Euro V, Euro VI y Euro VEEV.

En detalle, las adquisiciones son:- En 2019, se incorporaron 70 autobuses sencillos con motor diésel Euro V, 112 sencillos con motor diésel Euro VI y 18 articulados con motor diésel Euro VEEV.- En 2020, se añadieron 87 autobuses sencillos con motor diésel Euro VI y 10 biarticulados con motor diésel Euro VEEV.- En 2022, se sumaron 171 autobuses sencillos con motor diésel Euro VI.- En 2024, se espera la llegada de 50 autobuses eléctricos.

Cabe mencionar que la adquisición de autobuses con tecnología avanzada, como los motores Euro V, Euro VI y Euro VEEV, ha contribuido a una significativa reducción de emisiones contaminantes. Estos motores están diseñados para cumplir con estrictas normativas ambientales, reduciendo la emisión de partículas y óxidos de nitrógeno, lo que mejora la calidad del aire en la ciudad. 

RTP y Trolebús

RTP y Trolebús

Desincorporación de unidades antiguas

A lo largo de este periodo, la RTP ha dado de baja un total de 246 unidades antiguas para mantener el servicio en óptimas condiciones y reducir los costos de mantenimiento. Las bajas anuales fueron:- En 2019, 72 unidades.- En 2020, 8 unidades.- En 2021, 61 unidades.- En 2022, 52 unidades.- En 2023, 45 unidades.- En 2024, 8 unidades.

La administración también ha trabajado en la optimización y expansión de las rutas de la RTP para mejorar la conectividad en la ciudad. Durante 2018, se mantuvieron 98 rutas sin cambios. En 2019, se añadieron tres nuevas rutas: la 69 (Loloigque - Estadio Azteca), la 121-A (San Bartolo Ameyalco - Metro Zapata) y la 132 (Tlalmille - Estadio Azteca), aumentando a 101 rutas.

En 2020, se implementaron tres nuevas rutas: la 142-B (Metro Mexicaltzingo - Xochimilco/Bosque de Nativitas), la 300-A (Paseo Acoxpa - Metro Auditorio) y la 300-8 (Paseo Acoxpa - Santa Fe, UAM Cuajimalpa), alcanzando 104 rutas. En 2021, no hubo cambios, manteniendo 104 rutas. En 2022, se añadió la ruta 126 (Magdalena Atlitic - Metro Copilco), alcanzando 105 rutas.

En 2023, se eliminaron seis rutas: la 11 (Aragón - Metro Chapultepec por la Villa), la 39 (Metro San Lázaro - Carmen Serdán), la 39-A (Calz. de las Bombas - Xochimilco/Bosque de Nativitas), la 142-B (Metro Mexicaltzingo - Xochimilco/Bosque de Nativitas), la 163 (San Miguel Teotongo/Guadalupe - Metro Zaragoza) y la 167 (Col. Miravalle - Metro Zaragoza), reduciendo a 99 rutas, número que se mantiene en 2024.

Al respecto de los nuevos cambios en las rutas de RTP, una residente de Tlalpan, asegura: "Utilizo la ruta 69 desde que la metieron en 2019. Antes de esa fecha tenía que tomar varios transportes para llegar al Estadio Azteca, y sí implicaba mucho tiempo y gasto, y ahora es mucho más sencillo y rápido. Los nuevos autobuses son más bonitos, más grandes, y unos se siente más seguro que en los microbuses que tenía que tomar”.

Otro ciudadano, habitante de San Bartolo Ameyalco, opina sobre la ruta 121-A, y afirma que “esta ruta ha sido bien recibida por los usuarios. Llegar al Metro Zapata era difícil y tomaba mucho tiempo y ahora me hago casi la mitad. Además, los autobuses nuevos son más modernos y menos contaminantes y creo que eso también es algo a valorar."

Accesibilidad y otras nuevas características 

Las nuevas unidades de RTP y trolebuses están equipadas con características que mejoran la accesibilidad y la seguridad para todos los usuarios. 

Los autobuses y trolebuses incluyen rampas de acceso y espacios exclusivos para personas con discapacidad, lo que facilita su uso a personas con movilidad reducida. Además, los espacios dedicados para mujeres y las cámaras de videovigilancia incrementan la seguridad a bordo, creando un entorno más seguro y confortable para los pasajeros.

A pesar de los importantes avances logrados, la Ciudad de México enfrenta varios retos en la mejora continua de su sistema de transporte público. La administración actual y las futuras deberían continuar invirtiendo en la modernización de la flota, la expansión de la red y la implementación de tecnologías sostenibles. Los autobuses y trolebuses deben ser reemplazados periódicamente para evitar el deterioro y asegurar que se utilicen tecnologías de última generación. La inversión en infraestructura, como la construcción de nuevas líneas de trolebús, también debe continuar para expandir la cobertura y mejorar la conectividad.