Metrópoli

Morena insiste que el GCDMX no busca eliminar la propiedad privada; PAN afirma que se trata de utilidad pública

La 4T dice que las propiedades están cuidadas en las Constituciones, mientras que la oposición celebró que la Comisión de Puntos Constitucionales logró detener la propuesta que pretendía priorizar el concepto de propiedad social

Conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum
Conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (Congreso CDMX)

El grupo parlamentario de Morena aclaró que no existen riesgos a la propiedad privada con la reforma a esta Ley, su pronunciamiento derivó a causa de que algunos representantes de oposición expusieron presuntos riesgos de expropiación de sus hogares.

Por el contrario, Acción Nacional celebró haber detenido una propuesta del Gobierno de la Ciudad que pretendía priorizar el concepto de propiedad social sobre la propiedad privada.

Acompañados de las bancadas aliadas de la Cuarta Transformación, explicaron que los cambios al Artículo tres de la Constitución de la Ciudad de México fueron solo una armonización gramatical legal, con el Artículo 27 para darle congruencia y alinear la Constitución local con la federal, por lo que los propietarios de inmuebles no se encuentran en riesgo de perder sus inmuebles.

"Las casas, los terrenos, las propiedades están cuidadas no solamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino con la reforma planteada por el jefe de Gobierno, aprobada por todos los grupos parlamentarios, hacemos un llamado para que no se desinforme a la ciudadanía", dijo la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo.

Aseguraron que la Cuarta Transformación, presidida en la capital por Batres, se caracteriza por crear y preservar derechos para la ciudadanía, con los instrumentos jurídicos como herramientas.

"Lo que se hizo fue la homologación con el Artículo 27 constitucional, pero lamentablemente hay muchas fuerzas oscuras que lo hacen en un momento polémico por otro tipo de reformas que están sucediendo.", subrayó Jesús Semas, líder del Partido Verde.

Recordaron que en esta reforma no se eliminó ni se pretende eliminar la propiedad privada porque no se modifica el régimen de propiedad en la Ciudad de México.

En consecuencia, la propiedad privada se protegerá, ya que el cambio fue gramatical para darle armonización legal a lo que establece la constitución federal que, a través de su Artículo 27, rige la propiedad privada.

La modificación no plantea facultar al Estado para intervenir en asuntos de propiedad, por lo que todos los propietarios pueden estar tranquilos, pues su patrimonio no está en riesgo.

En contraparte, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) manifestó que defenderá el derecho de los ciudadanos a la propiedad privada y garantizará la certeza jurídica frente a cualquier intento de afectarla bajo el pretexto de "utilidad pública".

Andrés Atayde, el coordinador de la bancada blanquiazul, celebró que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Segunda Legislatura, presidida por Acción Nacional, logró detener la propuesta del Gobierno de la Ciudad que pretendía priorizar el concepto de propiedad social sobre la propiedad privada.

"Afortunadamente, esa propuesta no prosperó y Acción Nacional pudo frenarla al establecer un candado que garantiza la propiedad privada conforme al Artículo 27 Constitucional. Que quede claro, la propiedad privada no desaparecerá en la Ciudad de México".

El panista destacó que la incertidumbre generada por la iniciativa del Gobierno capitalino obligó al jefe de Gobierno a explicar lo que se había aprobado. 

"A explicación no pedida, culpa manifiesta. Queremos dejar muy claro que Acción Nacional no permitirá que se intente engañar a las y los chilangos", subrayó.

En su turno, el vicecoordinador, Diego Garrido, quien dictaminó la iniciativa como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la anterior legislatura, precisó que la propuesta enviada por Batres tenía un enfoque estatista y pretendía dar mayor relevancia a la propiedad social en la Constitución de la Ciudad de México.

"A pesar de ser minoría, el PAN logró modificar el texto propuesto para mantener los principios rectores del Artículo 27 de la Constitución Política, garantizando así la seguridad jurídica de los ciudadanos respecto a la propiedad. Esta no podrá ser arrebatada sin un proceso de expropiación e indemnización correspondientes", explicó Garrido.

El vicecoordinador recordó que "Morena ha intentado violentar la propiedad privada en varias ocasiones, como cuando propuso que quienes no pagaran la renta de un inmueble no fueran desalojados, o cuando intentó expropiar bienes si no se respetaban los sellos de clausura, e incluso, al intentar prohibir desalojos en casos de invasiones".

"Defenderemos a los ciudadanos para que el gobierno no les arrebate sus bienes de manera arbitraria. El oficialismo debe dejar claro que no implementará una política confiscatoria ni expropiatoria para despojar a las familias de esta ciudad de sus casas, terrenos o departamentos".

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México