En el primer día de las precampañas electorales, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se registraron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para competir como coalición por la jefatura de Gobierno de la capital.
Bajo el nombre de "Juntos haremos Historia", Eduardo Santillán, representante de Morena, Jiménez Melo, delegado del PVEM y Dafne Medina, comisionada del PT, tramitaron los requisitos para que en las boletas de las próximas elecciones del 2024, las tres partidas acompañen al mismo coordinador que será elegido el próximo 10 de noviembre, entre los que destacan Omar García Harfuch, Clara Brugada, Hugo López - Gatell, Mariana Boy o Miguel Torruco.
Sin embargo, la competencia en grupo solamente se ha concretado para la votación por la jefatura de Gobierno, hasta el momento no se ha definido si compartirán el nombre del aspirante en las planillas para la contienda por las alcaldías y diputaciones.
Luego de entregar la documentación, Eduardo Santillán resaltó que el convenio celebrado es la manera en la que la izquierda puede asegurar que gobernará la capital durante seis años más y continuar con las iniciativas que se encuentran vigentes y desarrollados por el Gobierno en turno.
"Iremos bajo la figura de la coalición electoral en la jefatura de Gobierno; hay que ratificar la confianza a la izquierda, que seguirá gobernando en la Ciudad de México y que el próximo proceso electoral será también una gran oportunidad para poder contrastar los proyectos de ciudad. Es fundamental mantener la unidad de las izquierdas".
En segundo lugar, Santillán reveló que las direcciones de los tres partidos se encuentran en reuniones para establecer si existirá un acuerdo para pugnar juntos por las alcaldías, decisión que se deberá definir en un plazo no mayor al 25 de noviembre. En caso de que solamente decidan pelear mediante candidaturas en común, lo deberán comunicar hasta el mes de enero.
Los representantes de los partidos destacaron que lo que distingue a la coalición y la candidatura en común es que en la primera, cada uno de los votos de los partidos se toma de manera individual y en las boletas, los logos se imprimen de manera individual, por recuadro, aunque compitan en equipo, por lo tanto, en el convenio de Morena, del PT y del PVEM, cada partida tendrá la oportunidad de ganar sus votos, sin la necesidad de dividirlos. En la candidatura común, un solo emblema es el que representa a toda la unión y el sufragio se reparte entre los afiliados.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .