Para conmemorar el 213º Aniversario de la Independencia de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encendió el tradicional alumbrado patrio en el Zócalo capitalino que este año destaca por incluir motivos de los grandes templos de México-Tenochtitlan, así como los rostros de los héroes y heroínas de la patria, los cuales rinden homenaje a las raíces prehispánicas y recuerdan el surgimiento del México independiente.
“Somos México, somos México, somos también los reivindicadores de la Gran Tenochtitlan y de nuestra historia, de nuestras raíces. La Independencia de México fue una revolución popular encabezada por Hidalgo, por Morelos, por Vicente Guerrero, por Leona Vicario, por Josefa Ortiz; y fue esa revolución popular, la Primera Gran Transformación de México, de la que nos sentimos muy orgullosos”, expresó.
El mandatario capitalino agradeció a los 110 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) que elaboraron y montaron el alumbrado, ya que con su trabajo, año con año, se ilumina el Zócalo y otras avenidas de la capital durante las fiestas patrias.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que esta iluminación es obra del trabajo realizado por las y los trabajadores de Alumbrado Público y que en esta ocasión, se refleja la concepción de lo que es la nación y orígenes.
Esteva Medina detalló que este 2023, el decorado se compone de cinco conjuntos momumentales: los rostros de los representantes del proceso de Independencia y las imágenes de templos prehispánicos, ubicados en los inmuebles en los que se encontraban antes de la conquista española.
En los Edificios de Gobierno y Virreinal se observan imágenes del Templo Mayor (la Casa de las Águilas, Templo de Tezcatlipoca, Templo de Quetzalcóatl y el Templo de Tonatiuh); mientras que en el Centro Joyero se encuentra iluminado con los rostros de Leona Vicario, Miguel Hidalgo y Costilla; y José María Morelos Y Pavón; el edificio de Mercaderes muestra a Josefa Ortiz de Domínguez y en 20 de Noviembre, se encuentra la figura de la Piedra del Sol, mejor conocida como el Calendario Azteca.
Para el alumbrado fueron utilizados 21 mil focos tipo LED, 22 mil metros de manguera luminosa, así como 23 mil metros de escarcha. Las estructuras requirieron de cinco toneladas de varillas, tres toneladas de alambrón y 10 mil metros de cables de alimentación. El 90 por ciento de los materiales fueron reciclados. Para la instalación, 40 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, utilizaron seis canastillas de elevación de materiales, dos plataformas, dos camionetas y una grúa.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .