Metrópoli

Motociclistas: Principales víctimas mortales de incidentes de tránsito en CDMX

Los motociclistas representan el 48% de todas las muertes registradas en estos incidentes

Accidente de moto en la ciudad
Accidentes viales Accidentes viales (Cuartoscuro)

Con los años, la Ciudad de México se ha convertido en un escenario peligroso para los motociclistas, quienes se han convertido en las principales víctimas mortales de los accidentes de tránsito. Según el informe trimestral de la Secretaría de Movilidad (Semovi), los motociclistas representan el 48% de todas las muertes registradas en estos incidentes.

Carlos Jiménez, un joven de 32 años, ha vivido toda su vida en la alcaldía Iztapalapa. Como muchos otros, encontró en la motocicleta una forma rápida y económica de moverse por la capital, sorteando el tráfico y ahorrando tiempo. "Siempre me sentí más libre en la moto, era mi forma de escapar del caos de la ciudad. Pero nunca imaginé que esa libertad podría costarme tan caro", comenta mientras recuerda el accidente ocurrido hace un par de meses.

El testimonio de Carlos no es único. Durante el primer trimestre de 2024, la Ciudad de México registró un total de 124 personas fallecidas en incidentes de tránsito y 9,122 personas lesionadas. De esas 124 víctimas fatales, 48% (59) eran conductores o pasajeros de motocicleta, 34% (42) peatones, conductores 9.7% (12), pasajeros 7.3% (9) y ciclistas 4.8% (6). Los motociclistas, que representan solo una fracción del total de vehículos en la ciudad, continúan siendo las principales víctimas de los accidentes viales, con cifras alarmantes que siguen en aumento trimestre tras trimestre.

"Fue un choque en la madrugada, venía de trabajar y, de repente, un auto salió de la nada. No tuve tiempo de reaccionar. Solo recuerdo el impacto y luego el dolor en todo el cuerpo", relata Carlos. Su accidente ocurrió durante uno de esos tramos peligrosos de Circuito Interior. Las estadísticas indican que los incidentes de tránsito mortales ocurren principalmente en horarios nocturnos (de 18:00 a 05:59), representando el 68% de los casos, con los fines de semana siendo los días más peligrosos.

Este tipo de tragedias no discrimina edad ni género, aunque los hombres jóvenes parecen ser los más afectados. Del total de fallecidos en el primer trimestre de 2024, el 77% (95) eran hombres, y de estos, el 53% tenía entre 30 y 45 años. Por su parte, las mujeres fallecidas se concentran en los rangos de edad de 18 a 29 años y mayores de 60 años, lo que contrasta la vulnerabilidad de los grupos más jóvenes y los de mayor edad en este tipo de incidentes.

Carlos no puede evitar recordar a su amigo Alan, un compañero motociclista que perdió la vida en un accidente similar hace poco más de un año. "El chaparro (refiriéndose a Alan) siempre fue muy cuidadoso, pero esa noche no tuvo suerte. Se derrapó en una curva mal señalizada y cuando intentó frenar, ya era demasiado tarde", narra con tristeza. Alan es uno de los muchos motociclistas que, durante el primer trimestre de 2024, perdió la vida por derrapes, los cuales representan el 36% de las muertes de motociclistas. Sin embargo, la principal causa de muerte para los motociclistas sigue siendo los choques, que constituyen el 64% de los fallecimientos.

La historia de Carlos y Alan es solo una muestra de una problemática que afecta a miles de familias en la Ciudad de México. Los peatones también están en riesgo constante, con un 34% del total de muertes en incidentes de tránsito durante el primer trimestre de 2024. De los 42 peatones fallecidos, el 40% (17) murieron tras ser atropellados por vehículos livianos, 14% (6) por motocicletas, y otro 14% (6) por vehículos de carga. La falta de infraestructura adecuada, la poca cultura vial, y la imprudencia al volante son factores que contribuyen a este panorama desolador.

El primer trimestre de 2024 no solo mantuvo la tendencia de alta mortalidad en motociclistas, sino que también destacó que estos ocupan el porcentaje más alto de muertes en sitio, con un 44% del total. Esta cifra es significativamente mayor en comparación con otros usuarios de la vía, como peatones, conductores y ciclistas. Es una señal clara de que las medidas de seguridad vial actuales no son suficientes para proteger a los motociclistas, quienes enfrentan el doble riesgo de morir en un choque o en un derrape.

Los fines de semana y las noches son momentos críticos en los que la probabilidad de un accidente fatal aumenta considerablemente. Durante el primer trimestre de 2024, los viernes, sábados y domingos concentraron el 57% de los incidentes mortales, mientras que los sábados, domingos y lunes en la madrugada (de 00:00 a 05:59) representaron el 26% de los hechos fatales. Estas estadísticas no son solo números, son vidas truncadas, familias deshechas y sueños que quedaron en el asfalto.

Carlos, al igual que muchos otros sobrevivientes, ha cambiado su perspectiva sobre la vida después del accidente. "Cada día es un regalo. Ahora soy mucho más cuidadoso, ya no salgo en la moto en la noche, y siempre llevo todo el equipo de seguridad. Pero a veces me pregunto si vale la pena seguir en la moto, cuando cada vez que salgo, siento que estoy jugando con la suerte", reflexiona.

Las autoridades tienen un reto enorme para revertir estas cifras. Se requiere una combinación de infraestructura vial adecuada, campañas de concienciación y educación vial, así como el fortalecimiento de la vigilancia y el cumplimiento de las normas de tránsito. Mientras tanto, motociclistas como Carlos seguirán enfrentando el peligro cada vez que se suben a sus motos, esperando que las estadísticas algún día dejen de ser tan crudas.

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