Metrópoli

Movimiento Ciudadano presentará amparos en contra del Programa General de Ordenamiento Territorial de la CDMX

El quórum discutió el pasado cuatro de diciembre el proyecto de construcción, sin embargo, no ha sido sometido a votación, por lo que de no definirse durante el presente año, podría ser aprobado con las condiciones que actualmente posee

Movimiento Ciudadano presentará amparos en contra del Programa General de Ordenamiento Territorial de la CDMX

El requerimiento tiene que ver con los proyectos denunciados por habitantes de las alcaldías Coyoacán, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, quienes expusieron que fueron construidos bajo irregularidades

Especial

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México anunció que solicitarán tres amparos en juzgados de distrito en materia administrativa, en contra de la aprobación de los Planes General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y General de Desarrollo (PGD), que pretenden autorizar en afirmativa ficta (por falta convocatoria a votación) y que a parecer de los legisladores naranjas, no contempla las normas necesarias y específicas para la edificación de niveles, así como el metraje determinado, iniciativa que es renovada cada 15 años.

El quórum del Congreso capitalino discutió el pasado cuatro de diciembre el proyecto de construcción, sin embargo, no ha sido sometido al sufragio, por lo que de no definirse durante el presente año, podría ser aprobado con las condiciones que actualmente posee, con características que según los inconformes, permite que las inmobiliarias dañen el patrimonio y las viviendas de la capital.

"Perdimos seis meses para tener esta discusión, un mes en turnarlo a comisiones, dos meses para su metodología y tres meses en su supuesta consulta, que nadie conoce y que están en contra y ahora el jueves próximo vence el plazo, sin dictamen y con este riesgo de aprobarlo por afirmativa ficta, por lo que recurrimos a estos amparos porque no podemos permitir tantas anomalías en un documento de tal relevancia para la ciudad", expuso el diputado Royfid Torres.

"Queremos que se respeten los procesos de construcción de los mismos, con las opiniones verdaderas de expertos y la ciudadanía que se opone a ellos. En Movimiento Ciudadano siempre estaremos en contra de este mal actuar de la utilidad y que este proceso se abra para su discusión conforme a la ley", comentó.

El requerimiento de los legisladores tiene que ver con los proyectos denunciados por los habitantes de las alcaldías Coyoacán y Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, quienes expusieron que el centro comercial Mitikah y la Línea tres del Cablebús, fueron construidos con concesiones inmobiliarias irregulares que afectaron el suelo y los servicios públicos del territorio.

En su oportunidad, la diputada Laura Ballesteros recordó que el PGOT y el PGD son iniciativas erróneas, ya que son instrumentos que tuvieron dos intentos de aprobación y fracasaron, el primero con la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el segundo por Martí Batres. "El Congreso tuvo secuestrado el dictamen para evitar su discusión, pero ahora debemos frenar este proceso".

El abogado y consejero, Miguel Meza advirtió que, de avalarse, la capital estaría en riesgo, pues es imposible garantizar el derecho a la ciudad expresado en el artículo 12 de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual establece que: "toda persona tiene derecho a la ciudad, incluyendo el derecho a la seguridad urbana y a la protección civil, el derecho a la seguridad ciudadana y a la prevención de la violencia y del delito".

"Son documentos trascendentales para la ciudad en los que se garantiza todos los derechos y se aprobarán con tantas irregularidades, se trata de una serie de amparos que piden también la reposición del proceso de construcción de los planes".

"A nosotros nos preocupa porque son documentos repletos de errores, porque yo me enteré de las consultas cuando pasé por un parque cercano a mi casa en la supuesta realización de una de ellas y encontré a un tipo entregando panfletos a tres caras explicando las razones del documento y para qué servía, pero no estaba capacitado para responder las preguntas que los vecinos le hicimos. Éste es uno más de los muchos pendientes que dejó la administración de la exjefa de Gobierno”, agregó.