De 2019 a agosto del 2024, las muertes violentas de mujeres han disminuido 35.7 por ciento, a partir desde la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, mientras que la eficiencia ministerial del delito de feminicidio incrementó en un 256 por ciento; así se informó durante el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
El encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López precisó que, de julio de 2019 a julio del presente año, se pasó de 14 a nueve muertes violentas.
Agregó que la eficiencia ministerial respecto a la investigación del delito de feminicidio, aumentó en un 256 por ciento, es decir, de tener 15 vinculaciones a proceso en 2019, hasta el momento se han logrado 58, lo que da un total de 15 mil 436 personas bajo proceso penal por la probable comisión de ese ilícito.
Lara López explicó que el delito de violencia familiar representa el 38.3 por ciento de posibles personas agresoras vinculadas a proceso.
Por lo que hace a las órdenes de aprehensión, Ulises Lara precisó que en ese mismo período se pasó de 486 a mil uno; es decir, un incremento del 106 por ciento.
Subrayó que la transformación institucional que ha impulsado la Alerta de Género ha permitido a la Fiscalía aumentar su capacidad de ofrecer acceso a la justicia a las mujeres.
En cuanto a la implementación de medidas de protección a las víctimas, el fiscal en funciones indicó que, en comparación con el primer semestre de 2021, en los primeros seis meses de 2024, se obtuvo un aumento del 28 por ciento.
Al respecto, precisó que de las medidas de protección otorgadas este año, 56.19 por ciento corresponden a vigilancia y protección policial; 28.45 por ciento al auxilio inmediato solicitado por las víctimas y 13.96 a la prohibición de conductas de intimidación y molestia.
Estas medidas de protección, dijo, se traducen en el aumento de 7.5 puntos porcentuales en la confianza de las mujeres por denunciar.
“De contar con 18.8 puntos porcentuales de aceptación en 2019 pasamos a tener 26.3 en 2023”, destacó.
En tanto, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa Franco, puntualizó que “la declaratoria es un acontecimiento sin precedente, ya que fue la primera vez que una entidad federativa reconoció oficialmente la situación que enfrentaba y decidió auto declararse la alerta, como resultado se establecieron un total de 11 acciones de emergencia destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres, de ellas, dos estuvieron en un inicio a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
La Subsecretaria Figueroa Franco, especificó que “la Policía de la Ciudad de México es hoy la única fuerza policial a nivel nacional que incorpora la perspectiva de género en la totalidad de su programa de formación inicial, esto significa que hemos dejado atrás las capacitaciones aisladas, actualmente tanto las mujeres como los hombres policías de la ciudad cuentan con un respaldo formativo integral, que les proporciona las herramientas necesarias para establecer nuevas y mejores formas de interacción con la ciudadanía, especialmente las mujeres”.
De 2019 a la fecha se han llevado un total de 200 mil 594 acciones de capacitación, en la formación inicial se ofrecieron 28 cursos básicos en materia de género, beneficiando a más de 24 mil policías, en la formación continua se impartieron 45 cursos y talleres a más de 84 mil policías también, estos cursos abordan temas como género, diversidad sexual, acoso sexual y laboral, y proporcionan herramientas y conocimientos para la atención de casos de violencia contra mujeres y niñas.
En la formación especializada se brindaron 33 cursos a más de 93 mil policías, con el objetivo de profundizar en la atención, seguimiento y canalización de víctimas, un ejemplo destacado, es el diplomado de actuación policial y atención a víctimas con perspectiva de género, impartido en la Universidad de la Policía, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres. Este programa, que se ha impartido desde 2021, del cual se han graduado a un total de 401 policías especializados.
Actualmente se busca aumentar la representación de mujeres en el estado de fuerza de la Policía de la Ciudad de México, con este fin y además con el propósito de ofrecer una red de apoyo a las madres policías, se ha inaugurado un CENDI que opera las 24 horas, los 7 días de la semana. Esta iniciativa única en el país, dado que las largas jornadas laborales que enfrentan las mujeres policías a menudo dificultan su acceso a puestos de mando, al brindarles el apoyo necesario en la atención de sus hijos e hijas.
Las mujeres han aumentado su representación en el estado de fuerza, pasando del 21 a 27 por ciento, además su presencia en puestos de mando ha crecido un 31 por ciento y el número de instructoras se incrementó en más de 200 por ciento. La proporción de reconocimientos otorgados a las mujeres policías en 2019 fue de 11 por ciento, mientras que los ascensos representaron el 17 por ciento.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .