La violencia política en razón de género es algo que se tiene que visibilizar en México, donde pese a integrar el 52 por ciento del padrón electoral, las mujeres aún compiten en desigualdad de condiciones, expresó la consejera del INE, Carla Humphrey Jordán, al dictar la conferencia magistral Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, VPMRG, convocada por el Instituto Electoral del Estado de México, IEEM.
A un mes de que inicie formalmente el proceso electoral para la gubernatura mexiquense, la Consejera expresó que en materia de violencia contra las mujeres es evidente que las víctimas no tienen confianza en la procuración de justicia, donde la impunidad, anteriormente del 97 por ciento, solo ha disminuido al 94.
Si bien destacó el hecho de que el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE consigne ya 285 casos, también expuso la necesidad de avanzar en los distintos mecanismos y protocolos como la revisión de la 3 de 3 contra la violencia.
Opinó que la revisión de la “3 de 3 contra la violencia” debe ser general y no muestral, pues en el proceso electoral 2020-2021 únicamente se revisaron 1177 de 6962 registradas, lo cual implicó que el 84 por ciento no fueran objeto de ningún tipo de análisis; situación que permite que personas con antecedentes de violencia de género ocupen cargos de elección popular, dejando inadvertido que, a mayor participación de mujeres en los comicios, mayor VPMRG.
Durante la ponencia se expusieron casos como el de Veracruz, donde un actor político ha sido sancionado once veces por incurrir en VPMRG y también se conoció el caso de la onceava regidora del ayuntamiento de Toluca, Leticia Sánchez, a la que a casi un año de iniciar funciones, se le niegan incluso sillas para atender a los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite o planeamiento y se ha llegado a la agresión de apagar el micrófono cuando intenta participar en las sesiones del cabildo.
Explicó que a la fecha solo tres de siete partidos han cumplido en modificar sus estatutos para atender quejas y denuncias y únicamente el PRD ha solicitado que dos de sus militantes sean inscritos en el registro de agresores.
Por otra parte, informó que mas del 70 por ciento de la violencia está a nivel municipal y los que mas violentan, cerca del 20 por ciento, son hombres alcaldes.
La Consejera Humphrey estuvo acompañada por integrantes del Consejo General del IEEM, encabezadas por su titular, Amalia Pulido, y mujeres involucradas en la política de distintos partidos.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .