Metrópoli

Comunidad Agora grita: ¡Juntas contamos!, Empresarias "emprendiendo a vivir"

La iniciativa para financiar empresas tuvo lugar a partir de la pandemia de COVID-19, donde pequeños y medianos corporativos dirigidos por mujeres tuvieron que suspenderse

MUJERES LÍDERES

.

Empresarias podrán ser capacitadas en digitalización de procesos, canales de ventas, cadenas de valor, trabajo digno, igualdad de género e innovaciones ecológicas

Jorge Aguilar

Con motivo de la semana conmemorativa al ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, la organización no gubernamental Agora Partnerships lanzó el programa "Juntas Contamos", proyecto en el que empresarias podrán ser capacitadas en la digitalización de procesos, canales de ventas, cadenas de valor, trabajo digno, igualdad de género, innovaciones ecológicas y acceso a financiamiento para aumentar su capital de inversión. Con la finalidad de que se amplíe el número de corporativos en donde las mujeres son líderes, ejecutivas y directoras.

Durante la inauguración del evento, los organizadores del plan de emprendimiento femenino, dieron a conocer que la iniciativa para la creación del proyecto se presentó a partir del inicio de la pandemia de Covid-19, periodo en el que se generaron altas tasas de cierre de empresas, especialmente en los pequeños y medianos corporativos dirigidos por mujeres.

Las mujeres que trabajan por cuenta propia representan el 18.5 por ciento de la población y su participación en la población económicamente activa del país supera el 40 por ciento, pero muchas de éstas sociedades carecen de las capacidades, redes y capital necesarios para desarrollar un modelo de negocios sostenible y socio ambientalmente responsable.

Atendiendo la poca inversión hacia los planes para el estímulo de corporativos emergentes, se destacó que la ruta del programa comenzará en las regiones de mayor marginación, es decir, países de Latinoamérica donde la tasa de desigualdad y la inversión económica a las empresas se encuentra aislada, fragmentada y no se enfoca en cuestiones relevantes como la digitalización, la innovación, la resiliencia climática y la igualdad de género.

Para beneficiar a las inscritas en "Juntas Contamos", las cuatro mil propietarias congregadas contarán con el respaldo de organizaciones internacionales que brindan apoyo económico para la sustentabilidad de las compañías, entre las que destacan Mercado Libre, Wal-Mart, Claro y DHL.

También, se subrayó que la Ciudad de México fungió como espacio inaugural debido a que es el sitio en el que "Juntas Contamos" puede adquirir mayor difusión para que las mujeres de distintas regiones respondan al llamado. Hasta el momento la respuesta mayoritaria ha provenido del sur de México; cifras relevantes pues el mayor poder adquisitivo y los corporativos con mejor oportunidad de desarrollo se ubicaban en los Estados del norte.

"Sabemos que al ser el primer evento es complicado difundirlo, pero la Ciudad de México es importante para que en otros países conozcan de qué se trata el programa. Creíamos que el estilo de empresas que estamos buscando podían ser del norte, pero es muy afortunado y positivo que tenemos presencia en el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras", afirmó Cecilia Foxworthy, CEO de la comunidad Agora.

¿Cómo puedo formar lazos en "Juntas Contamos"?

Los ejecutivos de Agora explicaron que los requisitos para pertenecer a "Juntas Contamos" son: ser mujer fundadora de una empresa con una empresa operando en México, Guatemala, Honduras o El Salvador; disposición a crear nuevas conexiones y estar interesada en generar cambios sociales y medioambientales.

Mujeres que con Angora "emprendieron a vivir"

Para ejemplificar los resultados de los programas que la comunidad Agora ha introducido en las ciudadanas emprendedoras, en el evento se contó con la presencia de Lucía Martínez, participante de "Mujeres impulsando México", proyecto celebrado el año pasado en donde fundó "Estudio 1-61", espacio para procesos de diseño y fabricación digital.

"Mi proyecto tuvo un impacto muy positivo en la mejora de las condiciones de los clientes porque aquí te dan una serie de herramientas y recursos para continuar evolucionando y creciendo, llegando a tus objetivos y a otros públicos. Me encantó lograr un cambio en los colaboradores y los aliados, porque todos pudimos mejorar nuestros espacios de trabajo, lo que te lleva a transformar los ámbitos ambientales por medio de prácticas hacia la innovación y administración, para que tu empresa perdure en el tiempo. Además te ayudan y asesoran en temas financieros, factoraje y de marketing, algo muy útil para beneficiar tu negocio", expuso Lucía.

Continuando con la experiencia de las empresarias de la comunidad, a la conferencia asistió Sandra Jaén, directora de "Inc. Commercial", consultoría industrial que tiene como objetivo auxiliar a las compañías para reducir riesgos y accidentes en el trabajo. Su corporativo se detuvo a partir de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, pero a partir de estar inscrita en "Mujeres Impulsado México", su negocio logró un crecimiento exponencial.

"Antes de la pandemia la inercia de mi trabajo era muy buena, pero después pasamos una crisis muy importante en la que me sentí muy sola en cuanto a financiamiento y asesoría, también había una brecha muy grande para que en cuestión de activos recibiera inversiones. Necesitaba vincularme con mujeres que se encontraran en mi condición y cuando llegó un especialista del proyecto y me dijo cómo administrar mi empresa entendí todo, incluso el lado humano me marcó porque se involucran en mis necesidades de todos los días". 

"Agora fue ver la luz en el camino después del COVID-19, porque a pesar de las diferencias con mis compañeras podemos crecer juntas y cada vez tenemos más tareas. Ahora estoy vinculada a otro programa de nivel internacional y agradezco a las mujeres fuertes, emprendedoras y empresarias; ojalá que existan más espacios como éste", concluyó Sandra.