Metrópoli

Se multiplican por 12 atenciones por riesgo suicida; el 66% son para mujeres

os principales factores que contribuyen a la ideación suicida incluyen desesperanza, problemas de pareja, conflictos y violencia familiar, dificultad para expresar emociones, depresión, ansiedad y duelo

Las estrategias de prevención del suicidio requieren ser abordadas de manera diferenciada por género, de acuerdo con la OPS.

Las estrategias de prevención del suicidio requieren ser abordadas de manera diferenciada por género, de acuerdo con la OPS.

OPS

En los últimos cinco años, el número de atenciones psicológicas por riesgo suicida ha experimentado un incremento alarmante. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, las solicitudes de ayuda han pasado de 356 en el periodo enero-agosto de 2019 a 4 mil 434 en el mismo período de este año, un aumento de más del 1,200%. Este dato se presenta en vísperas del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que el aumento en las solicitudes de ayuda no solo refleja un creciente interés en la salud mental, sino también una mayor intervención de redes de apoyo familiares y comunitarias. 

“Mientras en 2019 había una solicitud de contención emocional por cada siete personas que consumaban el suicidio, ahora esa proporción se ha reducido a cuatro por cada tres”, detalló.

Desde la fundación del organismo, hace cinco años, más de 30 mil 600 personas han recibido apoyo para procesar la ideación, planeación y tentativa suicida. Las estadísticas actuales muestran que el 66% de las atenciones se dirigen a mujeres, mientras que el 70% corresponde a menores de edad y jóvenes de 18 a 30 años. Entre los solicitantes, una cuarta parte son estudiantes, con un desglose de 36% en bachillerato, 31% en licenciatura, 22% en secundaria y el resto en primaria y preescolar.

Los principales factores que contribuyen a la ideación suicida incluyen desesperanza, problemas de pareja, conflictos y violencia familiar, dificultad para expresar emociones, depresión, ansiedad y duelo. 

Guerrero Chiprés subrayó que la mayoría de las solicitudes provienen del interior del país, con un 52% de las peticiones de apoyo de estados como el Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato. El 39% de las solicitudes proviene de la Ciudad de México, y el resto del extranjero, incluyendo países como Argentina, Colombia y España.

Además de ofrecer atención gratuita y disponible las 24 horas del día a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza; el Consejo Ciudadano proporciona terapia en cuatro Centros de Recuperación Emocional ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez. Desde 2021, se han beneficiado 20 mil 622 personas con más de 55 mil 600 horas de terapia gratuita.

Para identificar señales de riesgo y prevenir el suicidio, el Consejo Ciudadano ha desarrollado el suicidiómetro, una herramienta para detectar desde ideas de muerte hasta intentos de suicidio.