La iniciativa #MuseumSelfieDay, celebrada por los internautas alrededor del mundo cada tercer miércoles de enero, llego a algunos de los museos representativos de la Ciudad de México como el Museo del Templo Mayor y el Museo de Arte Popular, ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, su implementación es una manera de atraer a los ciudadanos y extranjeros a visitar los recintos artísticos, históricos y culturales que adornan la capital del país.
A través de redes sociales, los usuarios de países como España, Estados Unidos y Canadá compartieron fotos de sus visitas a diversos museos de su ciudad, pero la capital mexicana no podía quedarse atrás.
La iniciativa fue difundida por el programa de Noche de Museos con el propósito de atraer al público a visitar los museos y promover la cultura entre los ciudadanos y extranjeros que recorren las calles de la Ciudad de México, una metrópoli que incluye 173 museos y es considerada como la segunda ciudad con más museos en todo el mundo tan solo después de Londres, que cuenta con más de 200.
Los recintos artísticos e históricos que se incluyeron a la celebración son el Museo del Estanquillo, Museo del Templo Mayor, Museo Soumaya, Museo de Arte Popular, Museo Indígena, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), entre otros.
El Museo de Arte Popular, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, exhibe piezas que exaltan la naturaleza y diversidad de las técnicas artísticas populares y contemporáneas de México; el recinto se incluyó a la celebración, acción que mostró un incremento en su afluencia pues al corte de las 14:00 horas ya contaba con 200 visitantes, cifra satisfactoria durante un miércoles.
"Es una oportunidad para incentivar las visitas, tanto en jóvenes y también personas extranjeras, para que conozcan el arte popular mexicano", indicó Laura Mendoza, asistente de Comunicación Social del Museo de Arte Popular.
Agregó:
“Este día es importante para interactuar con el público, para también saber como se sienten en el museo, que es lo que les gustaría ver en el museo y que más aprender”
De manera similar, el Museo del Estanquillo se unió a la celebración y en entrevista para La Crónica, Laura Peña, encargada del Área Digital del recinto, compartió que la incorporación a este tipo de dinámicas son una estrategia que favorecen la divulgación de las exposiciones además de ser una manera de mantener una interacción constante con los visitantes.
"Es una oportunidad para que la gente conozca lo que hay realmente en los museos", expresó Laura Peña.
La celebración e iniciativa data del 2015, cuando la bloguera estadounidense y amante de los museos, Mar Dixon, compartió el hashtag #MuseumSelfieDay, con el que logró reunir a usuarios de todas partes del mundo a favor de la cultura, el arte y la historia.
En México el 57.5 por cieno de los museos son completamente gratuitos mientras que el 19.7 por ciento tiene días especiales para no cobrar el acceso a los asistentes. Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2021, las mujeres fueron las que concurrieron con mayor frecuencia a los museos con 52 por ciento sobre el 48 por ciento que representaron los varones mexicanos.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .