La Nueva Línea 1 del Metro, que prometía ser una modernización del sistema de transporte más antiguo de la Ciudad de México, ha resultado ser una obra inconclusa y con fallas que afectan a miles de personas diariamente, o al menos eso es lo que varios usuarios han denunciado.
Entre las denuncias que han hecho los pasajeros se encuentran la presencia de filtraciones de agua, un problema que las autoridades han resuelto poniendo cartón bajo las goteras del techo. Dentro de las instalaciones de la terminal Pantitlán se puede observar el material mojado y colgando sobre el suelo de los andenes.
También se ha denunciado en reiteradas ocasiones el cierre de escaleras de acceso en Pantitlán, la estación más concurrida de la red, pues se encuentran en aparentes obras inconclusas y los usuarios tienen que recurrir a entrar por las escaleras de la Línea 5, lo que genera aglomeraciones y retrasos. Además, se han señalado escaleras eléctricas fuera de servicio en estaciones puntuales como San Lázaro.
Otro problema es el de los aparentes recorridos lentos de Pantitlán a Isabel La Católica en ambos sentidos, pues de estación a estación los pasajeros reportan tiempos de hasta 6 minutos, sin ser horas pico. El director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, aseguró que esto se debe a una etapa de “asentamiento y maduración”.
Sumado a esto está el que los usuarios calificaron con "ineficiente" el sistema de movilidad alternativa que ofrece la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), pues debido al tráfico presente en la ciudad los tiempos de viaje se han llegado a triplicar en varios casos.
"Es una burla que nos digan que es la Nueva Línea 1, cuando sigue igual o hasta peor que antes. No hay suficientes rutas alternas, los trenes van lentísimos y encima hay goteras y notables aglomeraciones en temporada de vacaciones. Parece que no les importamos los usuarios", dijo una usuaria que viaja todos los días de Observatorio a Pantitlán.
"Se invirtió tanto tiempo y recursos en esta nueva línea, pero me decepcionó ver andenes a medio construir y escaleras cerradas. La prometida eficiencia parece un sueño lejano", lamentó.
La Nueva Línea 1 del Metro inició su operación el pasado 11 de diciembre, después de 15 meses de cierre parcial por trabajos de renovación. Sin embargo, aún falta por concluir el tramo de Isabel La Católica a Observatorio, que se espera que esté listo en marzo de este año.
La obra tuvo un costo de 4 mil 500 millones de pesos y consistió en la sustitución de 29 trenes, la instalación de un nuevo sistema de vías y la modernización de las estaciones. Según el gobierno de la ciudad, la Nueva Línea 1 tendría un sistema de vías renovado, actualizado a los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia.
Sin embargo, los usuarios no han visto reflejados estos beneficios y exigen una solución inmediata a los problemas que enfrentan a diario.
Un individuo fue captado dentro de las instalaciones de la estación Juanacatlán durante la madrugada del 3 de enero, vandalizando las paredes de la estación con grafitis, lo que generó reclamos y cuestionamientos sobre la seguridad en medio de las obras de mejora.
Las imágenes, captadas en medio de las obras de remodelación del tramo Observatorio a Salto del Agua provocaron un debate entre los usuarios de redes sociales. La falta de detalles sobre la entrada de la persona y la presencia de cómplices durante el acto agregaron elementos de intriga al hecho.
A pesar de la indignación de los usuarios, los responsables, con el rostro cubierto, no revelaron su identidad, y la iluminación limitada del lugar dificulta su identificación. Este acto no sería el primero en la estación Juanacatlán, ya que se especula que los mismos individuos podrían haber vandalizado la estación en remodelación en ocasiones anteriores.
Al momento de publicar esta nota, el Metro no se ha pronunciado al respecto ni ha compartido alguna postura sobre los hechos. La falta de información ha generado incertidumbre sobre posibles investigaciones y medidas que tomarán las autoridades.
Este incidente se produce en medio de los continuos trabajos de remodelación en el segundo tramo de la Línea 1, que se encuentra cerrado desde el pasado 9 de noviembre de 2023. El personal del Metro sigue trabajando para conectar con el tramo en servicio, que va de Isabel La Católica a Pantitlán.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .