Metrópoli

ONU inaugura mural en la central de abasto; muestra retos de los derechos humanos

El objetivo de la obra es animar a todas las personas para proteger los derechos humanos

Mural de la ONU en la central de abasto de México muestra retos de los derechos humanos

Mural de la ONU en la central de abasto de México muestra retos de los derechos humanos

Isaac Esquivel

Organizaciones de las Naciones Unidas presentaron este martes, el mural “Todos los Derechos, Todas las Personas”, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, con el que buscan sensibilizar y reflexionar sobre los problemas de los derechos humanos que preocupan en México.

Este mural, ubicado en uno de los mercados más grandes del mundo, plasma la defensa y la lucha de la plena vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la justicia y la igualdad de todas las personas.

“Espero que sensibilice porque el arte a veces (las personas) dicen que no puede cambiar el mundo, pero yo creo que sí, generando sensibilidad frente a situaciones de violencia que día a día consumimos y creo que el poder ver algo diferente nos hace reflexionar y ser consciente de lo que está sucediendo”, expresó la artista que realizó la obra, Eva Bracamontes.

En la obra se incorporan imágenes que muestran parte de la realidad mexicana, como la movilidad humana o las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, además de los alimentos transgénicos que afectan a los mexicanos.

Bracamontes destacó que este mural trata de buscar sintetizar todos los problemas sociales, poniendo un fuerte énfasis en las situaciones de violencia y maltrato que se presentan.

Luego de 75 años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el marco del Día de la ONU, Jesús Peña, representante adjunto en México de la ONU-DH, reiteró que el objetivo del mural es animar a todas las personas para proteger los derechos humanos.

“En los Derechos Humanos se ha avanzado, pero todavía queda un gran camino por delante”, enfatizó.

La central de abasto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina del Coordinador Residente y el Centro de Información de Naciones Unidas en México y Cuba (CINU) inauguraron este mural, que forma parte de la Iniciativa Derechos Humanos 75.