Metrópoli

Oposición se manifiesta afuera del TECDMX, contra compadrazgos que intentan "robarse" la Cuauhtémoc

Los manifestantes llamaron al magistrado Armando Ambriz y a los demás magistrados a respetar la voluntad popular y no actuar como "autócratas de cómplices de delito"

Oposición se manifiesta afuera del TECDMX, contra compadrazgos que intentan

La alcaldesa advirtió que si antes del 30 de agosto, anulan la elección, no solamente violan la Ley y ensucian sus nombres.

Especial

La alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega y los excandidatos a la jefatura de Gobierno y presidencia, Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez, se manifestaron en el Tribunal Electoral capitalino para exigirle al magistrado Armando Ambriz, que no apruebe la anulación en la demarcación a causa de su cercanía con la familia Monreal.

Acompañados de más opositores, como el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, los manifestantes clausuraron simbólicamente el Tribunal y llamaron a Ambriz y a los demás magistrados a respetar la voluntad popular y no actuar como "autócratas de cómplices de delito".

"Vengo a denunciar frente a su sede, para que me escuche bien el magistrado Armando Ambriz, el compadre criminal de esta familia (Monreal), está circulando un proyecto para anular la elección en Cuauhtémoc, violando la Ley, todo por cumplir con el encargo de la familia, realmente corrupta, que durante 10 años ha violentado, extorsionado y abusado de la gente buena", dijo Rojo de la Vega.

"Magistrados, están ante una oportunidad histórica, decidir respetar las leyes, la voluntad popular y la decisión libre de la gente o traicionar su deber, darle la espalda a la democracia y ser recordados por siempre como cómplices y delincuentes".

La alcaldesa advirtió que si antes del 30 de agosto, anulan la elección, no solamente violarían la Ley y ensucian sus nombres, sino que también se "arrodillan" ante el poder de las familias que forman parte de un sistema de corrupción.

En su turno, Xóchitl Gálvez le pidió a Ambriz que no abarate el concepto de violencia política en razón de género, dado que la contienda por la alcaldía solamente se trató de un debate entre Alessandra Rojo y Catalina Monreal. 

"Hay que tener tantita vergüenza para querer arrebatarnos los triunfos que con tanto esfuerzo obtuvimos. Ellos hicieron elección de Estado, usaron recursos públicos federales y locales, peleamos contra todo el aparato. Si quieren usar que Ale le dijo que era del monrealato, pues es una verdad, que tiene gasolineras, es la verdad y eso en una contienda política, se vale, decirle narco partido a Morena, porque lo es ¿Quién a los 21 años tiene tantas gasolineras?", dijo Xóchitl.

Y comparó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí ejerció violencia en contra de Gálvez, hecho que los tribunales no analizaron correctamente.

A pesar de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votó a favor de Morena, al ratificar nueve diputaciones plurinominales en el Congreso local, Alessandra confía en que su caso será resuelto conforme a la legalidad.

"Han actuado con legalidad en el tema de Cuauhtémoc, la Sala Superior le corrigió la plana dos veces a Armando Ambriz y le regresó sus intentonas de hacer recuentos totales. El Instituto Electoral había desechado las quejas que presentó la candidata derrotada, ya que no constituía violencia, el Tribunal le ordena al Instituto revivir estas quejas y en qué sentido investigar, lo que ha hecho este presidente es hostigamiento a mi persona".