Metrópoli

Rechazan recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, sólo será en 73 casillas

El nuevo cómputo solamente será en las casillas donde los votos nulos fue mayor a la diferencia entre Rojo de la Vega y Monreal

Contienda por la alcaldía Cuauhtémoc

La decisión del Tribunal local, de ordenar un reconteo total, es inválida, dado que Morena no presentó argumentos que permitan suponer malas prácticas que pongan en duda los resultados.

La decisión del Tribunal local, de ordenar un reconteo total, es inválida, dado que Morena no presentó argumentos que permitan suponer malas prácticas que pongan en duda los resultados.

Especial

La Sala Regional del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación determinó improcedente el recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, dado que no existen los elementos suficientes para considerar irregularidades generalizadas en todas las casillas de la demarcación, sin embargo, se estableció que se realice un nuevo conteo en las urnas donde el resultado de votos nulos, fue mayor a la diferencia entre Alessandra Rojo de la Vega y Catalina Monreal.

Por ello, las autoridades resolvieron que la decisión del Tribunal local, de ordenar un reconteo total, es inválida, dado que Morena no presentó argumentos que permitan suponer malas prácticas que pongan en duda la certeza de los resultados de la elección, si no que ello sólo habría ocurrido en 73 casillas de 862, en las cuales sí se hicieron valer presuntas irregularidades.

Lee también

Rojo de la Vega ganó en zonas con más lista nominal y clases medias, mientras que Monreal en las colonias pequeñas

Jorge Aguilar
Alessandra Rojo de la Vega.

No obstante, las supuestas irregularidades únicamente tienen que ver con que el resultado de votos nulos en dichas casillas, fue mayor al primer y segundo lugar, mientas que en otros casos, son imprecisos los rubros de las actas y en otros, Morena alegó que no le fue entregada algún acta de la votación recibida en esos sitios.

De acuerdo con el magistrado José Luis Ceballos, la Ley de Procedimientos Electorales establece que el recuento total de votos solamente se puede solicitar cuando la diferencia entre la candidatura ganadora y perdedora es inferior al uno por ciento, sumado a que las inconsistencias generalizadas enumeradas por Morena no pueden ser consideradas completamente válidas, lo que únicamente desembocaría en un recuento parcial, el cual ya fue realizado en los Distritos nueve y 12.

Lee también

El reconteo de votos se da cuando la diferencia es menor al 1%, pero respetamos la instrucción del órgano jurisdiccional: IECM

Jorge Aguilar
Rechazan recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, sólo será en 73 casillas

En ese sentido, la magistrada presidenta, María Silva, propuso que ante un análisis minucioso, "no hay elementos que permitan suponer de manera preliminar la existencia de irregularidades generalizadas que pongan en duda la certeza de los resultados en toda la elección".

Con todo, dispuso que existen algunos argumentos de Morena que justifican el recuento de algunas casillas, por ejemplo, la mayoría de votos nulos en urnas específicas, que en términos del Código Electoral, es una causal automática para el recuento.

Lee también

Rojo de la Vega emite segunda impugnación contra el reconteo de votos en Cuauhtémoc

Jorge Aguilar
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de Cuauhtémoc

Para garantizar los derechos de los partidos involucrados en la controversia y los del electorado, se acordó que el 29 de julio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hará un nuevo cómputo de votos en las casillas donde sí se actualizaron las supuestas irregularidades, lo que garantizaría la certeza de los resultados en la contienda por Cuauhtémoc.

Les ganamos por quinta vez, pero seguirán haciendo marranadas: Alessandra

La alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, festejó que por quinta ocasión, las autoridades electorales le dieron la razón en su triunfo en la elección por la demarcación, con ello, celebró que "se les niegan sus mañas y caprichos, mismos que habían logrado por su influyentismo".

"Nos dieron la razón, aquí ganaron las personas y respetaron su decisión y lo que expresaron ese día con votos; aunque querían meter las manos en las 862 casillas, resuelven que nada más pueden recontar para su certeza y su paz, 73 casillas y aunque quisieran hacer un fraude, no les alcanzaría, nuestra victoria es legal y contundente".

Aludió a que se impuso el derecho y la justicia ante la familia Monreal "corrupta y ante el berrinche y el capricho de quienes quieren arrebatar a la mala lo que no ganaron por la buena".

"Como se las gastan, van a seguir haciendo marranadas, pidiendo favores políticos o amenazándolos, pero aquí vamos a seguir defendiéndonos, porque aunque les pese, y mucho, la victoria va a seguir siendo nuestra".

Múltiples rechazos al reconteo 

Posterior al triunfo de Rojo de la Vega, la perdedora de la elección, Catalina Monreal, acusó que la jornada electoral se realizó en la ilegalidad y le pidió al IECM que registrara nuevamente los sufragios de los Distritos nueve y 12 y luego del conteo de 15 paquetes electorales, se determinó que 13 mil votos de diferencia en los Distritos 12 y nueve de Cuauhtémoc contra Catalina Monreal, la benefician para que en la próxima administración, sea la titular de la alcaldía.

Inclusive, en la recuperación de votos, Catalina solamente ganó 10 boletas a su favor, mientras que Alessandra 12.

Al no quedar satisfecha, Monreal impugnó la contienda ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), institución que accedió a un reconteo total, a pesar de que la diferencia entre ambas era mayor al uno por ciento, requisito fundamental para rechazar el resultado de una elección.

Alessandra Rojo de la Vega, señaló que con "fraudes, favores políticos y tranzas", el Tribunal intenta arrebatarle el triunfo como próxima edil de la demarcación, ya que el presidente, Armando Ambriz, compadre del Senador Ricardo Monreal, favoreció al "monrealato" para "hacer una marranada en lo oscurito", hecho que impugnó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El día que se computarían nuevamente los sufragios, la mañana del siete de julio, la Sala Regional revocó la decisión, a causa de que Morena no expresó debidamente las inconformidades para que se ejecute el reconteo de votos, ya que "dichas circunstancias deben encontrase debidamente fundadas y en cualquier caso, debe de señalarse cuáles son, en su caso, los datos, indicios o pruebas que llevan a la conclusión de ordenar un recuento. El Tribunal local debió exponer --- de manera fundada y motivada --- cuáles son las aducidas irregularidades e inconsistencias expuestas por Morena.

En su afán de que se ejecutara el "voto por voto", Monreal solidificó sus inconformidades, a lo que Rojo volvió a impugnar. Este 20 de julio, la Sala Regional desdeñó esa posibilidad, ya que las razones que Morena y Monreal otorgaron, no justificaban la apertura de 862 urnas.