Metrópoli

Padres de alumnos del Bachilleres 2 culpan a directivos de permitir el ingreso a grupos porriles

Argumentan que la ola de violencia en la institución se provocó debido a los nexos que tienen las autoridades con los porros

Padres de alumnos del Bachilleres 2 culpan a directivos de permitir el ingreso a grupos porriles

El plantel no se responsabilizó del delito.

Especial

Tutores de los alumnos inscritos en el Colegio de Bachilleres 2 se pronunciaron en contra de la administración del plantel por tolerar acceso de grupos porriles a las instalaciones de la institución educativa, ya que durante la guardia de honor que estudiantes y maestros realizaron en homenaje a Patxy Ximena, menor que murió a causa del impacto de un petardo en la cabeza, las autoridades de la escuela culparon a personas externas y a la víctima de la violencia que se vive dentro del instituto, sin embargo, los padres aseguran que existe un convenio entre los delincuentes y los directivos para que puedan ejecutar delitos en el colegio.

Cuando se dieron a conocer las causas del fallecimiento de Ximena, la dirección del plantel argumentó que los grupos porriles son los responsables del acelerado aumento de violencia en dicha escuela, pues aunque Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), afirmó que el ataque no fue dirigido hacia la alumna, los padres de los menores afirmaron que no es la primera vez que ocurre un incidente violento en el colegio, además de que en ningún momento elementos de la policía capitalina vigilan el plantel de educación media.

Sumado a su indignación, los tutores explicaron que durante las investigaciones del deceso de la alumna, el plantel no se responsabilizó del delito, pues los quejosos declararon que en horario escolar y durante su instancia en las inmediaciones del plantel, la escuela debe de responder por la integridad de los inscritos. Asimismo, acusan a la directora de no colocar elementos de inspección en las salidas en el transcurso del turno vespertino, a pesar de que cada inicio de semestre, la promesa que les expresa a los padres es el reforzamiento de la vigilancia en el colegio.

Poca empatía de los directivos

La irritación de los padres alcanzó su punto más crítico cuando durante la guardia de honor a Ximena, la administración de la escuela mencionó que previamente les habían advertido a los estudiantes que no tuvieran contacto con grupos porriles. Hacia estos pronunciamientos, los tutores manifestaron que los directivos son poco empáticos al deslindarse de cualquier acto que los relacione con la muerte de la menor, además de que la ola de violencia en la institución se provocó debido a nexos que tienen las autoridades con los porros.

"Los porros se encontraban ahí, entre la multitud de alumnos porque los sacaron a todos con mucha prisa por la puerta 2, cuando el horario escolar concluía hasta la 9:00 pm. Lo sucedido fue 8:33, justo cuando hablaba con mi hija, en un reportaje en vivo eran 9:42 y el cuerpo seguía ahí, sus familiares sin saber que le pasó exactamente; hasta después de 30 minutos llegaron policías al lugar. Ayer realizaron guardia de honor en la escuela, pidieron a los alumnos ir de blanco y llevar una rosa, la directora comentó que se nos había dicho de los porros y se les advirtió a los jóvenes que no se juntan con ellos, lavándose las manos, la chica no era parte de los porros, solo fue a estudiar", relató la madre de una alumna del Colegio de Bachilleres 2.

Nexos con grupos porriles

A su vez, los padres revelaron que las amenazas, agresiones y actos violentos son constantes en el plantel, pues debido a la corrupción que existe entre los directivos y la nula intención por detener a los grupos porriles, estas personas ajenas a la escuela tienen la libertad de vender drogas, utilizar armas de fuego y consumir sustancias ilícitas dentro de las instalaciones.

"Una persona metió una pistola al Bachilleres y amenazó a un estudiante, un profesor intentó calmarlo y también lo amenazó. La escuela tiene fama de contar con poca seguridad donde los porros hacen lo que quieren, hace unos meses acusaron a un profesor de acosador y al otro día supuestamente los alumnos en protesta rompieron los vidrios y puertas principales de los edificios, pero los estudiantes aseguran que eran porros. Los alumnos y profesores saben perfectamente quiénes son, pero al parecer por las amenazas no hacen nada y la Secretaría de Seguridad brilla por su ausencia a la salida de los alumnos", dijo el tutor de un alumno.

Porros tienen la libertad de consumir drogas en el plantel

Igualmente, los quejosos sostuvieron que los porros se adueñaron de la institución número dos para consumir y comercializar drogas, debido a que no existe alguna sanción cuando se observa a esos sujetos vendiendo marihuana en los salones y pasillos.

"Huele muchísimo a marihuana, incluso estando en un salón de un segundo piso y por las canchas es mucho mayor el olor. ¿Cómo es posible que profesores y directivos no se den cuenta de esto o no hagan algo al respecto? ¿Necesitaba pasar esto? ¿Será que ahora sí pondrán más seguridad? Sé que es difícil con tantos alumnos, pero no es posible que cada vez sean más graves los desmanes y siga sin haber seguridad para los alumnos, la niña perdió la vida porque no hubo quien la auxiliara de inmediato, los policías llegaron hasta después de 30 minutos, no pueden estar siempre en peligro los alumnos", relató el padre de un estudiante.