Metrópoli

Oposición acusa detenciones ilegales de la Fiscalía a trabajadores de alcaldías

Los trabajadores que han fijado una postura distinta, han sido víctimas de levantamientos sin una orden de aprehensión, de cateo y con montajes

Juan Dueñas.

Juan Dueñas.

Especial

El representante legal la Alianza opositora, Juan Dueñas, denunció que la Fiscalía capitalina aprovecha el tiempo de veda electoral para detener de manera ilegal a trabajadores de alcaldías de oposición, sin que hayan cometido algún delito y con la finalidad de que los aspirantes a esas demarcaciones, no se puedan pronunciar al respecto.

Según Dueñas, los trabajadores que han fijado una postura distinta al del Gobierno en turno, han sido víctimas de levantamientos sin una orden de aprehensión, de cateo y con montajes, específicamente en las alcaldías Tlalpan, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

El abogado argumentó que luego de las detenciones, desconocen la situación jurídica en la que se encuentran, sin embargo, explicó que esto no es nuevo, ya que durante la campaña, también se intentaron varias aprehensiones ilegales.

"Se llevaron a cabo acciones para detener brigadistas en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Ayer se detuvieron a algunas personas y con un mismo esquema, un mismo estilo, aparentemente y tratándose de refugiar en la figura de que los encontraron en ese momento cometiendo un ilícito, supuestamente infraganti y los agarran en el momento, sin embargo, dada las características y lo que ya hemos visto, es la Policía de Investigación que está sembrando droga y supuesta evidencia en personas, que casualmente están vinculadas con la oposición", acusó.

"Tenemos campañas que se están desarrollando en la ciudad, videos de compra de votos en Benito Juárez, en Miguel Hidalgo, en la GAM y la autoridad no aparece por ningún lado. Tenemos que estas agresiones, casualmente están presentes en lugares en donde hay propaganda que no pertenece al Gobierno de la ciudad".

En su momento, tomó la palabra Paulina Delgado Gómez, esposa de Edgar Ramírez, jefe de unidad de vía pública de la alcaldía Álvaro Obregón y que fue detenido la noche del pasado viernes.

De acuerdo con la mujer, al llegar a un domicilio, fueron increpados por un vehículo de la Policía de Investigación y después, le pidieron a Ramírez una identificación.

"Él, sin ningún problema se identifica, los policías abrieron la puerta, le arrebataron la identificació, traía una petaca colgada, se la quitaron, metieron la mano en la petaca y se la robaron".

"Por el modo de cómo se manejó la situación, pienso que le sembraron algo y lo van a querer culpar de esta situación. Pasó a las cinco de la tarde y ya no supe nada de él. A mí me bajaron del vehículo en el que iba, me obligaron a decirles cómo se encendía porque ellos no podían".

La víctima relató que al intentar grabar con su celular, se lo arrebataron y le dijeron que no tenía derecho a grabar ninguna evidencia. Asimismo, explicó que los 10 policías iban encapuchados, lo que le imposibilitó ver sus rostros.

"Les pedía que me presentaran una orden del porqué se lo estaban llevando, no me enseñaban ningún papel y me dijeron que se tenían que llevar mi vehículo. Les dije que por qué motivo, tampoco me lo dieron y me quitaron las llaves; se aferraban a que entregara todas mis pertenencias, mi bolsa de mano, querían todo lo que traía, es una violación a mis derechos y a él ni siquiera le permitieron hablar".

Igualmente, explicó que luego de varias llamadas a Locatel para pedir informes, sin alguna respuesta, decidió acudir a presentar una denuncia, momento hasta el que le dijeron que sí estaba detenido.

"Lo pude hasta las tres de la mañana. Me dijo que cuando lo subieron a la camioneta, primero le dijeron que es por robo y después por daños a la salud", explicó.