Metrópoli

PAN busca sancionar a "chapulines" que brincan de un partido a otro en el Congreso CDMX

Se propuso que los diputados que cambien de fuerza política pierdan su cargo y sean inhabilitados para desempeñar cualquier labor legislativa de un periodo entre seis y nueve años

PAN busca sancionar a

Bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso capitalino presentó la iniciativa para penalizar a los legisladores que fueron electos en un partido y que posteriormente se incorporan a otro, comúnmente de oposición, práctica conocida como "chapulineo".

Se propuso que los diputados que cambien de fuerza política pierdan su cargo y sean inhabilitados para desempeñar cualquier labor legislativa de un periodo entre seis y nueve años, para blindar y proteger la voluntad ciudadana.

En voz del coordinador de la bancada blanquiazul, Andrés Atayde, comentaron que, en los últimos años, la política mexicana ha sido escenario del fenómeno del "chapulineo", acción que no resulta tan grave para los partidos políticos que los postularon, sino que representa una traición para los vecinos que votaron por ellos, cuando pensaron que representaban un proyecto político.

Explicaron que si bien, el cambio del partido es un derecho para los legisladores, también erosiona el equilibrio de los poderes y la representación que se coloca en las urnas y en los órganos legislativos.

La iniciativa "antichapulines" evitará la compra de voluntades a través de acuerdos que se hacen en la clandestinidad o presiones a través del aparato del oficialismo.

Quien impulsó la iniciativa, fue la panista Claudia Montes de Oca, la cual, comentó que la práctica del "chapulineo" deteriora la calidad de la democracia, es por eso la insistencia de sancionar a los legisladores que una vez electos, decidan cambiar de partido y traicionando a la voluntad ciudadana.

"El voto ciudadano nos da la confianza para que respetemos con integridad y valentía los principios y propuestas del partido por el cual fuimos electos. Cambiar de partido es una traición a esa confianza; se prevén consecuencias constitucionales y legales para quienes defraudan a la confianza de los ciudadanos".

Igualmente, se mejoraría la selección de candidatos, para ello, se creará incentivos para que los postulados sean personas comprometidas con los valores, principios y propuestas de los partidos que representan.

Por ende, se crearían contrapesos fuertes y reales en el Congreso local, ya que es necesario que el poder ejecutivo no sea manipulado por la mayoría.

En el inicio de la Tercera Legislatura, el expanista de la alcaldía Tlalpan, Luis Chávez, se incorporó a Morena, al mismo tiempo que Pablo Trejo, del partido guinda, se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que Chávez ocupara su sitio, en ese acuerdo, el "sol azteca" ahora es un simpatizante de la Cuarta Transformación.

En tanto, el diputado Federico Chávez explicó que no es una iniciativa que emane de los partidos, al contrario, es una petición ciudadana, luego de que los habitantes denunciaron que en varias ocasiones defienden a un candidato y poco después, lo representa otra ideología. Además, confirmó que existieron presiones para que algunos integrantes de la oposición se cambiaran de bancada, por lo que los "chapulineos" no siempre son a gusto del legislador.

"Lo que queremos es tratar de que no exista esta mentira en campañas, que si conoces un político, sepas que te dice lo que cree, piensa y quiere cumplir, porque está apegado a los ideales y principios de la institución que representa".

"No estamos cuartando el derecho de nadie a que se pueda afiliar, tenemos que reformar varias Leyes, darle facultad al instituto y reformar el Código Fiscal para que podamos tener las sanciones administrativas, para cancelar la posibilidad de participar en otro instituto político". 

"No es solamente un interés positivo (para cambiarse), hay presiones, al inicio de esta legislatura hablaron con compañeros nuestros y no de buena manera ni por una decisión individual fue que se cambiaron de bancada, sino por presiones políticas y amenazas que hemos vivido, te invento una carpeta, vamos a ir contra tus bienes, te va a perseguir el SAT y eso es lo que no queremos que pase".