Metrópoli

PAN exige a Batres atender inundaciones en Tláhuac

Acusaron que la problemática tiene que ver con la reducción al presupuesto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

CDMX

PAN exige a Batres atender inundaciones en Tláhuac

El diputado local Federico Chávez Semerena, recordó que hace unas semanas, la colonia Selene se inundó por las lluvias con niveles de hasta 70 centímetros.

Especial

Desde hace 10 días, varias calles y colonias de la alcaldía Tláhuac atraviesan por graves inundaciones de aguas negras de hasta de 70 centímetros de altura, a lo que el Partido Acción Nacional (PAN) acusó al Gobierno capitalino de omisión y desatención del problema.

El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo, informó que colonias como Atotolco Chinanco, Tempiluli, Cuitláhuac y algunas calles del pueblo de Mixquic, en Tláhuac, padecen inundaciones de aguas negras por el desbordamiento de un canal.

Lee también

Chalco cumple tres semanas inundada por aguas negras; amenaza agravarse foco de infección

Mario D. Camarillo
Habitantes de Chalco son trasladados en lanchas para salir y regresar a sus casas, en medio de una inundación de aguas negras/CUARTOSCURO/

“En gran medida tiene que ver con las intensas lluvias de las últimas semanas, pero hay mucha responsabilidad tanto del Gobierno de la Ciudad como de las autoridades de la administración de la señora Delfina Gómez, quien se ha visto omisa también para atender los reclamos de sus gobernados”.

Sin embargo, no solamente en Tláhuac los habitantes sufren inundaciones, en le municipio de Chalco, en el Estado de México, llevan tres semanas con aguas negras dentro de sus viviendas, pues las coladeras se encuentran tapadas y ninguna autoridad se ha acercado para ayudarlos.

Más de siete mil damnificados claman por ayuda ante la pasividad de las autoridades que sólo llegan con promesas de que arreglarán las cosas y piden paciencia, cuando ya han pasado más de 20 días en las que más de dos mil viviendas están anegadas por aguas pestilentes.

El legislador del PAN indicó que vecinos de Tláhuac se han acercado a él para que sea su voz ante el Gobierno de la Ciudad de México.

“Nos manifiestan que la alcaldesa ha estado muy cerca y tratando de resolver, pero Martí Batres no envía ayuda y bloquea los esfuerzos. Por eso exigimos a Rafael Carmona que meta las manos por los vecinos de Tláhuac”.

El diputado local Federico Chávez Semerena, recordó que hace unas semanas, la colonia Selene se inundó por las lluvias con niveles de hasta 70 centímetros.

Lee también

Delfina Gómez se une a vecinos en recorrido por las calles anegadas de Chalco

Gerardo Mayoral
Delfina Gómez recorre calles de Chalco

“Estas cosas pasan porque Morena le arrebata presupuesto a las dependencias que son vitales para el día a día de la Ciudad, Sacmex”.

Guillermo Huerta Ling, diputado federal del PAN, anunció que una comisión de legisladores buscará al director de Sacmex, Rafael Carmona, para conocer sus necesidades en esta última etapa de sexenio, pero muy importante porque las lluvias continuarán y la Ciudad de México no debe padecer negligencias.

Sostuvo que en Tláhuac hay mucha vulnerabilidad de inundaciones por la falta de mantenimiento a los drenajes y el descuido que ha tenido tanto Sheinbaum como Batres en temas hídricos.

“Urge que personal de la jefatura de Gobierno haga una visita a las colonias afectadas y no muestre la misma indolencia que Delfina en Chalco; donde le reclaman hasta los mismos militantes de Morena”, concluyó Huerta Ling.

Hartos de esperar, habitantes de las colonias Atotolco Chinanco, Tempiluli, Cuitláhuac marcharon el pasado 20 de agosto desde el Ángel de la Independencia a las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para exigir los trabajaos de desazolve de las vialidades, ya que ninguna autoridad se ha acercado a dialogar por posibles soluciones.

Dado que las zonas afectadas son de bajo nivel socioeconómico, reclamaron que no tienen dinero para solventar la pérdida de sus pertenencias, las cuales llevan varios días dañándose bajo el agua.