La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino, Luisa Gutiérrez, le solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que de baja del organismo a los integrantes que no han asistido a las sesiones para discutir el problema de la crisis hídrica en la capital, quienes, en su mayoría izquierdistas, no han estado dispuestos a debatir las estrategias para garantizar el derecho al agua en las 16 alcaldías.
Previamente, legisladores de partido Morena y sus aliados, acusaron a la oposición de utilizar la sequía del sistema Cutzamala como una estrategia para que el candidato, Santiago Taboada, obtenga mayor cantidad de votos. Sin embargo, en entrevista con Crónica, Gutiérrez señaló que dichos diputados no están dispuestos a separar las preferencias electorales y estudiar las inversiones que se podrían hacer para que el agua sea distribuida equitativamente, sumado a que la iniciativa del jefe de Gobierno, en la cual propone la captación y cosecha de lluvia, es débil y poco operante.
"Tenemos más de 52 productos legislativos guardados, acuso directamente al secretario de la Comisión del Agua, Carlos Cervantes Godoy de flojo y de mentiroso porque desde agosto me pidió que paráramos una sesión donde venían dictámenes y ofreció sentarnos con el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona. No me contesta las llamadas, ni los comunicados oficiales, no viene a la Comisión cuando se le llama. Hubo una mesa de trabajo y no asistió ningún diputado, se levantó un acta de área de oportunidad en dictámenes y no quisieron volver a contestar", mencionó.
"El diputado Cervantes está confundiendo la votación de la Fiscalía con el tema del agua y que yo sea una voz fuerte en el Congreso que no permita atropellos. Esta ciudad nos exige resultados; cualquier cosa que aprobemos en esta legislatura no va a poder aplicarse a la brevedad para la sequía del 2024, pero podemos tener una trascendencia como diputados y poner las bases para lo que venga en el 2025".
En la sesión del día 27 de febrero, Cervantes acusó a Luisa de no presentarse a laborar, además de entorpecer proyectos en beneficio del abasto de agua, sin embargo, la diputada mantiene una licencia presencial de maternidad. Además, la señaló de bloquear una iniciativa de le exjefa de Gobierno de Claudia Sheinbaum en cuanto a la regularización de negocios, al exigirles que tengan sistemas de captación de agua.
"Le dije a los diputados de Morena que iba a meter mi solicitud de maternidad solamente para las presenciales, para las virtuales sigo trabajando, está mi mano extendida para sacar los temas de agua y me he presentado en las comisiones virtuales. Consideran una agresión pedir que sean autosuficientes los edificios de alto impacto, que tengan tecnologías hídricas de vanguardia, se les olvida que para eso estamos los diputados, para recibir la iniciativa y agregarle los dictámenes convenientes", sostuvo.
"No son capaces de decirle de frente a los capitalinos que no tienen idea del tema y por eso tienen al secretario diciendo que le día cero no existe, es un cinismo que el diputado de Iztapalapa diga que ahí si hay agua, entonces no se quieren poner a estudiar y cuando les digo qué tecnologías hídricas existen, no se presentan a trabajar y eso habla de su flojera, no de la mía".
En días recientes, Martí Batres señaló a Gutiérrez de no querer sesionar para discutir su iniciativa de cosecha de lluvia, sin embargo, Luisa señala que dicha propuesta no se podrá sostener durante la sequía que se aproxima en la capital, además de que es primordial que la analicen diputados que estén interesados en la problemática, no los que actualmente integran la Comisión.
"Hablan de captadores de agua pluviales y se acompaña, pero es malo pensar que solamente con captadores de agua pluvial se resuelva el problema, cuando están diciendo que no habrá lluvias este año ¿Cómo rellenas un captador de agua si no tienes lluvia? Es sacar un discurso y decir que están haciendo algo por el tema hídrico, hay que hacer un estudio profundo, no justificar que medio se trabaja", aseguró.
"El jefe de Gobierno dice que no quiero sacar la iniciativa, claro que lo hago, nada más que se haga la sustitución de los diputados faltistas y con todo gusto sesionamos. No podemos ser parciales, saquemos las 52 iniciativas, son sesiones virtuales, ni si quiera tienen que hacer mayor esfuerzo los diputados, que prender su cámara y decir presente, pudimos haber sesionado muchas veces, pero si no se presentan sus diputados y el secretario no firma la convocatoria de la sesión ordinaria, no está en mí, cité a extraordinario tres veces y por eso juntaron sus faltas".
Y rechazó las aseveraciones de los morenistas que apoyan la captación de agua, ya que solamente en siete alcaldías se tienen las condiciones para establecer dicho sistema.
"Llegamos a extremos locos decir que se va a traer agua de Veracruz, Tabasco ¿Cómo lo van a hacer? Si CONAGUA ha perdido el 15 por ciento de su presupuesto. Cuando empezó Claudia Sheinbaum, tenía 17 mil millones de pesos el Sistema de Aguas, si hubiéramos sumado el presupuesto que se ha perdido, pudimos haber sustituido la red primaria de la Ciudad de México, perdemos el 40 por ciento de agua en fugas y la presión; ese tipo de decisiones son trascendentales, no un tinaco que no se va a llenar si no tienes agua", concluyó.
En el oficio emitido por Gutiérrez, se le solicita a la coordinadora de la Jucopo, Martha Ávila, que suspenda como integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua, a la diputada Alejandra Méndez del grupo parlamentario de Morena, al diputado José Gonzalo Espina Miranda de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal y a José Martín Padilla de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad.
Dicha petición tiene relación con el artículo 79 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, el cual dice: "las y los Diputados dejarán de ser integrantes de una Comisión o Comité cuando no acudan, sin causa justificada, a tres reuniones consecutivas de dicha Comisión o Comité".
Asimismo, el reglamento del Congreso de la Ciudad de México expone en su artículo 66 que: "el diputado que no asista a reuniones de Comisión o Comités y reúna más de tres faltas consecutivas, sin justificación alguna, causará baja de la misma".
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .