Metrópoli

PAN presenta la Ley del Metro para garantizar mantenimiento y evitar muertes por negligencia

El monto anual que se asigne al Metro se incrementará por encima del índice de inflación y se destinará como mínimo el 30 por ciento del total del presupuesto que se le otorgue para su rehabilitación

Dos vagones del metro quedaron colgando del tramo elevado de la Línea 12, a la altura de la estación Olivos, esto luego de que una trabe se viniera abajo, autoridades capitalinas han confirmado al menos 15 personas muertas y 70 lesionadas. 
FOTO: MOISES PABLO /CUARTOSCURO.COM

Aseguraron que en el Gobierno de la oposición no habrá encubrimientos a funcionarios, como sucedió con la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, que nunca fue juzgada por lo sucedido en la L12.

Cuartoscuro.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la Ley del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual pretende que no exista más negligencia, actos de corrupción por falta de mantenimiento y personal incapacitado que provoquen accidentes y víctimas mortales durante los viajes.

La iniciativa presentada en el Congreso capitalino fue anunciada el pasado viernes por Federico Döring, coordinador de campaña del candidato Santiago Taboada, quien aseguró que en el Gobierno de la oposición no existirían encubrimientos a funcionarios, como sucedió con la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, mujer que nunca fue juzgada por la muerte de 26 personas en la Línea 12.

Con la Ley, se incentiva a la creación del Organismo Público Descentralizado Sistema Metro, que contará con personalidad jurídica y patrimonio propios y tendrá por objeto la operación, explotación, mantenimiento y construcción, de un tren con recorrido subterráneo, superficial y elevado, para el transporte colectivo de pasajeros en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Personal 100% capacitado

Además, se establece que los servidores públicos que sean designados para ocupar subdirecciones generales de operación, mantenimiento y administración finanzas; las direcciones de medios, transportación, ingeniería y desarrollo tecnológico, mantenimiento de material rodante, administración de personal, recursos materiales y servicios generales, finanzas; así como gerencias de capacitación y desarrollo, jurídica, seguridad institucional, atención al usuario, deberán ser elegidos en razón de su experiencia, capacidad y prestigio profesional.

En ese sentido, se creará un Comité de Gestión Integral de Riesgos, es decir, un órgano colegiado encargado de la administración de riesgos y control interno. Asimismo, el Sistema promoverá e implantará aplicaciones de ingeniería, tecnología e innovación en materia de gestión integral de riesgos, seguridad, atención de incidentes y emergencias.

Uno de los puntos que más urge al PAN, es poner en el centro al usuario y definir como derecho ser informado oportunamente de los contratos de seguro y pólizas de seguro adquiridos y renovados por el Metro, así como de los montos de cobertura, sumado a la posibilidad de solicitar y recibir una Constancia de Retraso por demoras del servicio.

Asimismo, podrá pesentar quejas, sugerencias y peticiones en un Centro de Atención Inmediata para recibir sus denuncias, propuestas, sugerencias, solicitudes de información durante las 24 horas del día.

Mascotas podrán viajar en el Metro y se creará el Centro de Transferencia Canina para el rescate

La participación ciudadana será fundamental en la nueva Ley, es por ello que se obligará a la elaboración de sus políticas públicas, programas de desarrollo a mediano y largo plazo y para la evaluación de su servicio.

El Metro será líder en una movilidad de cuidado al medio ambiente, en donde se privilegiará el uso de tecnologías de bajas emisiones de carbono, energías limpias y renovables en sus instalaciones, así como en todos sus procesos y acciones para la prestación de su servicio.

Como algo innovador, la Ley incluye la protección animal, por lo que las mascotas podrán viajar en el Metro y recibirán un trato digno en las instalaciones. Se tendrán que destinar recursos para la operación de un centro de transferencia canina, así como para los perritos que sean rescatados en las estaciones. Asimismo, exisgirá el reglamento para el traslado de animales de compañía en andenes y pasillos, al que se sujetarán sus respectivos dueños; los perros de asistencia tendrán acceso libre a las instalaciones.

En el ajuste de costos, las personas con discapacidad, con movilidad limitada y personas adultas mayores, tendrán derecho a que se les otorguen exenciones y tarifas preferenciales.

30% del presupuesto será para mantenimiento

El monto anual que se asigne al Sistema Metro se incrementará por encima del índice de inflación y se destinará como mínimo una cantidad equivalente al 30 por ciento del total del presupuesto que se le otorgue para su mantenimiento.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 se deberá establecer una partida extraordinaria al Sistema Metro para el rubro de mantenimiento.

El Sistema Metro estará obligado a publicar los estados financieros aprobados por su Consejo de Administración y remitirá un informe trimestral sobre los mismos al Congreso.

Además, hará públicos sus Programas Anuales de mantenimiento y rehabilitación e informará sobre su cumplimiento trimestralmente ante el Congreso.

Construcción de tres memoriales para víctimas

Para que nunca más una víctima mortal sea olvidada, el Sistema será responsable de implementar las medidas de satisfacción de los afectados, previstas tanto en la Ley General de Victimas como en la Ley de Víctimas para la Ciudad de México, por los actos u omisiones ocasionados por servidores públicos.

Las medidas de satisfacción incluye la realización de actos que conmemoren el honor, la dignidad, el sufrimiento y la humanidad de las víctimas muertas y que llevará a cabo el Sistema de manera pronta y expedita.

En un plazo de 60 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, el Sistema Metro instalará memoriales en honor de las víctimas mortales de las tragedias ocurridas en el Sistema de Transporte Colectivo:

I. En honor de la persona fallecida en la estación Tacubaya de la Línea uno, ocasionado por un choque de trenes el 10 de marzo de 2020.

II. En memoria de las 26 personas fallecidas por el colapso de la Línea 12 de Metro el tres de mayo de 2021.

III. En alusión a la víctima fallecida en el choque de trenes en la Línea tres, entre las estaciones La Raza y Potrero el siete de enero de 2023.