Metrópoli

Los Panchitos celebran 44 aniversario

Miembros de la banda que causó terror en la zona de Tacubaya en los años 70 y 80 festejó un año más al ritmo de bandas de rock

Multitud de personas en una calle de la ciudad
Foto: Especial Foto: Especial (La Crónica de Hoy)

Un dia como hoy pero de hace 44 años nació en el lejendario barrio de Tacubaya la famosa banda de "Los Panchitos", conformada prácticamente por adolescentes de entre 12 y 17 años, que fueron el azote de la población a finales de los años 70 y principios de los 80.

Hoy como cada año, lo expanchitos se juntaron nuevamente en el barrio que los vio nacer con el fin de festejar su 44 niversario y al mismo tiempo bailar al ritmo de la música de 20 bandas de rock. También se juntaron para recolectar dulces y juguetes para niños de bajos recursos. 

En un ambiente de alegría y fraternidad, los expanchitos se divirtieron este sábado con gran armonía; al respecto, uno de ellos, Humberto Morgan, expanchito que logró comandar la alcaldia más rica de la cuidad, comentó: 

"Los panchitos fuimos un fenómeno que aparició de un segmento de la generación perdida, la Generación X. Constituida por adolescentes de estratos depauperados, que dieron vida al fenómeno social de las Bandas Juveniles", explicó.

En tanto, los Panchitos, nombre generalizado con el que se identificó el estallido juvenil y violento de los años ochenta, abarrotó los titulares de los periódicos, de las notas sensacionalistas de los tabloides, de las revistas y de los diarios amarillistas. Había tanto malestar con el gobierno y su partido corrupto e ineficiente, el PRI, que los ciudadanos cansados de falsas promesas, como aquella de la Renovación Moral de la Sociedad, de Miguel de la Madrid, a la par del escandaloso desempleo y la pobreza, canalizaron su desencanto y odio a los jóvenes que se manifestaban por lograr mejores condiciones de vida con acceso a empleo, educación y recreación.

Pasaron años para que los propios jóvenes lograran su reivindicación, primero ante sus familias y luego ante una sociedad que no tenía espacios para ellos, de ahí la frase demoledora de Francisco Castro (Pancho loco), “Para los jóvenes en lugar de escuelas, cárceles; en lugar de centros deportivos, banquetas; en lugar de fábricas, panteones.”

A 44 años, estos Panchitos siguen siendo estigmatizados, por su origen, sus circunstancias de vida y su estatus social. Pero el mito sigue vivo.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .