La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México presentó el “Manual de campo. Valoración del bienestar animal en perros y gatos”, que fue elaborado en coautoría con la Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal (SOMEBA), y que constituye una herramienta técnica para valorar de manera objetiva el estado físico, y también estados mentales de los perros y los gatos motivo de denuncia ciudadana ante la PAOT.
La titular de la PAOT, Mariana Boy Tamborrell, dio a conocer que el Manual de Campo integra el conocimiento científico de última generación en el que se basan las recomendaciones de los expertos de la SOMEBA, para valorar de forma integral el bienestar de los perros y gatos.
“Este Manual aterriza aquello en lo que coinciden la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Constitución Política de la Ciudad de México; esto es, que los animales son seres sintientes y que su bienestar depende no solo de su estado físico, sino también de su estado mental. La Ciudad de México nuevamente es punta de lanza en materia de bienestar animal, pues somos la primer entidad federativa en contar con una herramienta que evalua los estados mentales como parte del bienestar animal”, señaló la Procuradora Ambiental.
Claudia Edwards, Vicepresidenta de la SOMEBA, señaló que este Manual es la culminación de un trabajo que estuvo aparejado con pláticas y entrenamiento dirigido al personal de la PAOT que atiende las denuncias por maltrato animal. Asimismo destacó que este documento sienta un precedente importante al ser el primero en el país y servirá de ejemplo para otras instituciones dedicadas a la protección animal.
Esta publicación complementa la “Guía de Bienestar en Animales de Compañía” que fue elaborada en 2014 por esta Procuraduría con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, ya que actualiza e incorpora conceptos básicos para la evaluación etológica de los perros y gatos, así como información sobre tenencia responsable y recomendaciones de buen trato para garantizar su bienestar físico y emocional.
“La valoración de los estados mentales a través de este Manual nos permite conocer si los animales padecen emociones o condiciones conductuales negativas como estrés, ansiedad, miedo, agresividad o alteraciones de conducta, a partir de variables que son visibles y reconocibles en primera instancia, independientemente de lo que se pueda obtener con estudios de laboratorio o con una valoración veterinaria. Es por ello que nos será de gran utilidad en las visitas de reconocimientos de hechos y también para los ciudadanos que denuncian con nosotros y los tutores de animales de compañía”, explicó la titular de la PAOT.
Se informó que el documento enlista distintas variables de comportamiento como vocalizaciones (tipos de ladridos o maullidos), posturas corporales (de la cola, el hocico, el pelo del dorso, las orejas o la mirada) y conductas observables como son jadeos, temblores, búsqueda de refugio, conductas repetitivas e interacciones con su responsable, otros animales y personas.
El Manual se encuentra disponible en el portal institucional en la liga https://paot.org.mx/pdfs/Valoracion-bienestar-perros-gatos.pdf.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .