Una lucha de 50 años de generación tras generación ha convertido la planta de asfalto en diversión, vegetación, risas, actividades recreativas en las que incluso hay asaderos para pasar un rato familiar agradable.
La planta de asfalto ubicada en avenida del Imán, alcaldía Coyoacán, contaba con 31 mil metros cuadrados de espacio industrial, la cual generaba contaminación para los vecinos, sin embargo, ellos tras una lucha constante con la que denunciaron que estaban cansados de tener a su vista humo, tierra, trabajadores y un panorama gris, fueron finalmente escuchados.
Julio César Pineda, vecino, quien ha vivido peticiones y ahora la transformación del nuevo parque, contó a Crónica lo satisfechos que están los habitantes cercanos al nuevo pulmón de Coyoacán.
“Ha sido un proceso de casi 50 años, donde no había antes una infraestructura como esta, antes había un contacto visual en el predio en que su identidad era la planta de asfalto, la contaminación del aire sin duda nos afectaba enormemente, había días donde la contaminación era masiva, pero creo que nos acostumbramos al olor y fue ahí donde pedimos que la reubicaran, jamás que la quitaran ya que es una fuente de ingreso, incluso hasta con habitantes de aquí mismo” comentó Julio Pineda.
Sin embargo, los colonos fueron escuchados cuando se iba a construir la ciudad del futuro en ese predio, lo cual para ellos iba a implicar más problema en las vialidades, desabasto de agua y más contaminación.
“La última vez se solicitó nuevamente un parque cuando se iba a construir la ciudad del futuro, los vecinos no estuvieron de acuerdo, entonces cuando nos llegaban hacer censos o entrevistas ahí manifestábamos que queríamos un parque, las peticiones siempre fueron abiertas a quien estuviera al frente, sin embargo, cuando entró este nuevo Gobierno vimos luz verde”, enfatiza el vecino.
En el 2020 la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, invirtió 150 millones de pesos en la ampliación y transformación de tres hectáreas de la planta de asfalto; ahora parque Cantera cuenta con canchas deportivas, ciclopista, trotapista, áreas verdes, infantiles, senderos peatonales, área de bicicross, skate park, área comercial y sanitarios estructurados de mármol, sin duda se compara con el parque La Mexicana, en Santa Fe, pero éste se ubica en Coyoacán.
“Para nosotros representa una espera de casi 50 años, ha sido una solución y respuesta a todo este tiempo, sin duda alguna tiene efectos positivos para nosotros y futuras generaciones, lamentablemente muchos vecinos ya no pudieron observar esta lucha, que ahora es una calidad de vida mejor” asevera.
“Este parque no es como los otros con árboles y pasto, este tiene una infraestructura muy peculiar, se reconoce el interés y la encomienda quien lo mando a construir, parque Cantera fue una sorpresa agradable para nosotros, es la esperanza de casi 50 años de lucha” dijo.
La luz verde que en algún momento era roja sigue en esperanza para los vecinos, ya que queda poco predio de la planta de asfalto, lo cual genera preocupación, pero ya no como hace unos años; ahora el parque Cantera sorprende a los visitantes, incluso los más pequeños los disfrutan con mucha emoción.
“Ojalá que este parque siga en las condiciones como las de hoy y no se olviden de él, no perdemos la esperanza de que se quite algún día en su totalidad la planta de asfalto, no obstante, se percibe una gran diferencia a la anterior administración, ahora el Gobierno es un desarrollo diferente y mejor” finaliza Julio César.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .