Durante los últimos años, usuarios del transporte público que circula sobre vialidades del Estado de México han manifestado su molestia a causa del incremento de tarifa, ya que consideran que “no es un precio justo” tomando en cuenta que las distancias que recorren no siempre son largas.
Tan sólo como ejemplo se encuentra la zona oriente del estado, cuya tarifa se elevó de los 10 pesos como pasaje mínimo a los 12 pesos, cantidad que desde luego es causa de preocupación para cientos de habitantes que tienen que viajar día con día en el sistema de transporte.
Lo alarmante es que a partir de los 5 kilómetros la tarifa aumenta alcanzando hasta los 20 pesos en el municipio del Valle de Chalco, 25 en Ixtapaluca y hasta 32 pesos en Tecámac en el nororiente.
La justificación para el aumento de pasaje de los conductores es que “el ajuste permitirá garantizar la viabilidad de la prestación del servicio, en condiciones de seguridad, eficiencia, modernidad, calidad y sustentabilidad”, además de las grandes distancias que se recorren.
Sin embargo, no todos los usuarios viajan de terminal a terminal, sino que hay quienes sólo necesitan avanzar unas cuantas calles, pero aun así se les sigue cobrando el mínimo de 12 pesos.
Cabe señalar que desde diciembre del 2019 la Secretaría de Movilidad del Estado de México autorizó el costo mínimo de 12 pesos, pero en el oriente se mantuvo en 10 pesos, ya que las rutas decidieron apoyar la economía familiar y no aplicar la nueva tarifa ante la situación del Covid 19.
Sumado a esto, también existe el problema de la inseguridad a lo largo de las rutas, lo cual implica una mayor desconfianza por parte de los ciudadanos.
“Durante el viaje tienes que estar al pendiente de quién se sube y dónde se sube. Además del pasaje tan alto también corres el riesgo de que te quiten lo que llevas en la cartera, tu celular, joyería y hasta expones tu integridad. Todo a cambio de llegar al trabajo o a tu casa. Creo que hay que poner especial atención en todo lo que está pasando por estas áreas de la metrópoli”, expresó un usuario de la línea 347 del autobús, que corre desde Calzada Ignacio Zaragoza hasta Ixtapaluca.
El aumento a la gasolina ha sido un factor importante en cuanto al alza de precios. Quienes manejan las unidades que circulan por las vialidades del Estado de México pidieron apoyo a los usuarios debido a los altos costos del combustible, por lo que pidieron comprensión por parte de quienes utilizan el transporte, pues la mayoría de conductores no son dueños de las unidades por lo que tienen que pagar una renta.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .