Más de 200 trabajadores de distintos hospitales de la Ciudad de México se manifestaron afuera del Palacio Nacional con la finalidad de que la Secretaría de Salud (Sedesa) respete su antigüedad laboral y basifique sus plazas de trabajo al incorporarlos al programa IMSS - Bienestar. Sin embargo, los protestantes se confrontaron con elementos de la policía capitalina cuando fueron encapsulados con vallas de seguridad que impedían su recorrido.
La inconformidad de decenas de médicos, enfermeras, camilleros y especialistas se incrementó luego de que varios meses en los que han realizado manifestaciones, la Sedesa no ha resuelto sus exigencias que implican una mejora en sus condiciones laborales, ya que los hospitales continúan sin el equipo y los medicamentos necesarios para atender a los derechohabientes.
La manifestación comenzó al mismo tiempo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia matutina en el Palacio Nacional, sin embargo no obtuvieron respuesta, por lo que decidieron bloquear las avenidas Eje Central y Madero, lugar en el que fueron replegados.
Bajo el grito: "¡Justicia laboral, no somos delincuentes, les rogamos que no nos lleven!", el personal de salud logró derribar los muros y le solicitaron a las autoridades que inicien mesas de trabajo y se establezca un pliego petitorio ante sus exigencias.
Igualmente, explicaron que las autoridades no han comenzado el proceso de basificación de plazas ni la homologación de sueldos, lo que afecta su historial de años de servicio en la institución, hecho que afectaría el monto económico que recibirían al momento de pensionarse, pues los años de trabajo que registraría su expediente no serían los que realmente laboraron.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que el próximo jueves 10 de agosto se llevará a cabo una reunión con funcionarios del programa IMSS - Bienestar, en donde se abordará el reclutamiento de personal de salud, mientras que la basificación de los empleados comenzará en septiembre.
Igualmente, la institución confirmó que todos los manifestantes y personal afiliado a la Sedesa serán acreedores a vales de fin de año, aguinaldos, plaza de base, prestaciones de ley, reconocimiento de antigüedad, mejora salarial y cinco días de permiso previo a la incorporación a su nueva plaza de trabajo.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .