La tarde del 31 de marzo, la Ciudad de México se vestirá de rosa, azul y blanco, los colores distintivos de la comunidad Trans, que tomaran las calles de la capital para exigir respeto a sus identidades y derechos, así como recordar a la sociedad y el gobierno federal que “existimos, resistimos y queremos vidas dignas”.
La marcha, que lleva como lema “Nuestro amor no mata, tu odio sí”, tiene como objetivo ejercer presión ante el gobierno capitalino y federal para que se implementen leyes que protejan a la comunidad trans, teniendo como ejes principales: la dignificación de la vivienda, educación, trabajo y salud.
Con una expectativa de participación de 300 personas, Victoria Sámano, mujer y activista trans, compartió para La Crónica que esperan que la Marcha de la Visibilidad Trans de este año se convierta un precedente para las futuras generaciones y “sea la más concurrida y visible”, razón por la que han invitado a todas las poblaciones dentro de la comunidad trans, desde infancias hasta mujeres adultas mayores.
Sámano indicó que parte de la logística de la Marcha ha sido apoyada por el Gobierno capitalino, quien ha otorgado las facilidades para que estén presentes representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, esta última con el propósito de brindar mayor seguridad a la comunidad trans y aliados.
“Todas las personas pueden marchar (…) sabemos que llevamos población que podrían ser un poco más vulnerables, como las infancias y las mujeres trans adultas mayores que no tienen la misma movilidad por lo que la marcha será totalmente pacífica”, precisó Victoria Sámano.
La activista comentó que las leyes en México que se han creado en beneficio de las personas trans han aumentado, sin embargo, “quedan mucho a deber” debido a que las autoridades deben realizar una reparación del daño tras ignorarlas durante décadas.
—¿La población mexicana es más respetuosa con ustedes?
—Yo creo que sí a diferencia de hace unas décadas. Tendríamos que reeducar a toda la sociedad (en materia de diversidad) porque muchísimas personas aún me preguntan '¿Qué es una mujer trans? ¿Qué es una persona trans? ¿O qué eres?' y creo que no lo hacen por molestar, sino desde la ignorancia.
El contingente partirá del Monumento a la Revolución a las 18:30 horas con dirección al Congreso de la Ciudad de México, recinto en el que tienen planeado llevar a cabo la intervención “TransFloreciendo”, un acto simbólico en el que arrojarán flores contra el parlamento local como una representación de la lucha que viven a pesar de la violencia que la sociedad y el gobierno pueda ejercer sobre ellas.
“Las personas trans florecemos a pesar de toda la violencia, es llevar la manifestación desde otros actos (…) queremos demostrar que las personas trans no somos violentas, solamente estamos defendiendo nuestros derechos y nuestras vidas, que es lo más importante”, dijo Victoria Sámano.
La también fundadora del colectivo LLECA- Escuchando la Calle, grupo socorrista con las personas de la comunidad LGBTIQ+ en situación vulnerable, comentó que se siente entusiasmada por participar en esta marcha, sin embargo, aseguró no sentirse segura ya que “todo puede suceder” así como en su andar diario en el que actualmente continúa enfrentándose a actos de odio y discriminación.
“Como hemos dicho muchísimas veces, no nos van a callar, si eso es lo que quieren”, concluyó Victoria Sámano.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .