Metrópoli

Piden colectivos a candidatas reforma judicial feminista para frenar violencia

Solicitaron impulsar una reforma judicial con enfoque feminista que erradique la visión machista de jueces y ministerios públicos en los procesos que enfrentan.

violencia vicaria

Activistas

Activistas demandan erradicar visión machista de jueces y magistrados 

Colectivos feministas que han impulsado la Ley Sabina y Ley Camila se reunieron con la candidata a jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada y al Senado, Ernestina Godoy, a quienes solicitaron impulsar una reforma judicial con enfoque feminista que erradique la visión machista de jueces y ministerios públicos en los procesos que enfrentan.

Ello, en referencia a casos de sustracción de menores, deudores alimentarios, violencia vicaria e incluso casos graves como feminicidios, donde en ocasiones se rechaza tipificarlos como tales.

Después de un encuentro con las candidatas morenistas donde también estaban, Hanna de la Madrid, aspirante a alcaldesa de Coyoacán, y el l senador José Narro, la activista Gabriela Pablos, recordó que estos colectivos han luchado contra la violencia vicaria y han impulsado la Ley Sabina.

“Son mujeres valientes que trabajan todos los días para la mejora de los derechos de las infancias”, estableció

Detalló que le entregaron un pliego petitorio que incluye la reforma judicial feminista que es una legislación para que las mujeres accedan a la justicia con perspectiva de género, así como crear una unidad de atención a victimas de la violencia al interior del Tribunal de la Ciudad de México.

A su vez, Clara Brugada, refrendó su disposición a escuchar y hablar de estos temas que duelen y hacen que se comprometan que las cosas cambien.

“Sepan que cuentan con una aliada. No van a estar solas. Van a tener el apoyo de la próxima jefa de Gobierno, no sólo para construir la agenda sino para darles tiempo y escucha”, garantizó

La candidata capitalina por Morena-PT-PVEM indicó que va a instaurar una defensoría social y jurídica para las mujeres, “que no es solo una asesoría, sino una representación jurídica, lo cual es muy importante porque muchas mujeres no tienen posibilidad de que sus casos salgan adelante por no contar con este recurso”.

En su oportunidad, la candidata al Senado por la misma coalición, Ernestina Godoy, también presente, señaló que es necesario "tener una fiscalía especializada en violencia vicaria", y dijo que como senadora hará las acciones pertinentes para que esto ocurra: "es preciso tener una reforma judicial feminista", respaldó.

En el acto estuvieron presentes, por parte de las colectivas: Karla Tello, de Deconstrucción Violeta; Gabriela Pablos y Sandra Rodas, de Madres Libertarias; Dulce Gómez, impulsora de la Ley Camila; Blanca Mendoza, de la CNPA; Giselle Bustos, de la Asociación de Madres e Infancias; Veka García, de la Colectiva de Madres Feministas Nantli; Diana Luz Vázquez, promotora de la Ley Sabina.