
El deportivo Plan Sexenal ubicado en la Miguel Hidalgo se convirtió en un salón de eventos privados de la alcaldía como torneos, ferias de empresarios y reuniones.
"Hace un mes hubo un evento en el domo y no nos dejaron entrar a pesar de que nosotros pagamos una cuota y el domingo pasado hubo un torneo de basquetbol en el gimnasio Cuauhtémoc y tampoco nos dejaron pasar. Las cosas han cambiado mucho desde que esta administración comenzó", condenó Juan Carlos, vecino de la Argentina.
Uno de los vecinos preguntó en las oficinas del deportivo por el costo de un evento y fue remitido a la Dirección de Promoción Deportiva donde le aseguraron que podría obtener el tabulario de costos.
De acuerdo con los vecinos desde que inició la administración de Mauricio Tabe, los funcionarios de la alcaldía decidieron convertirlo en un salón para recaudar dinero dejando de lado a los usuarios.
Además, al inicio de la gestión panista se otorgaron 900 lugares para el uso de las instalaciones sin convocatoria alguna; lo anterior a pesar de que cada año se abre la oportunidad a los habitantes no sólo de la colonia Nextitla sino de toda la alcaldía para poder presentar sus papeles y poder obtener un lugar.
La convocatoria se realiza cada año a través de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Social, la Dirección de Convivencia y Promoción Deportiva y la Coordinación de Cultura Física y Deporte; no obstante, en octubre se dieron lugares sin previo aviso a los usuarios lo que causo, además de molestia la saturación del lugar.
Incluso en el sitio web de la alcaldía se muestra que la última convocatoria que se realizó fue entre el 28 y 2 de febrero del 2019; ya que el acceso de los usuarios concluía en marzo del 2020, mes que comenzó la cuarentena por la pandemia por Covid-19.
Uno de los problemas que han denunciado los vecinos es que con el exceso de personas que hay en el deportivo las actividades se ven saturadas.
"Son chingaderas, quieren meter a 7 personas por carril en la alberca. Entonces literal te tienes que formar para poder nadar, lo que nada antes en una hora ahora es imposible, aparte de que no se están respetando las medidas sanitarias por el Covid. Yo pregunto que pasará si hay un brote aquí en las instalaciones", señaló María, vecina de la colonia Tacuba.
Los usuarios señalaron que cuando hay evento privado en el Domo los hacen entrar y salir por la puerta de automóviles mientras que para quienes pagan el acceso pueden hacerlo por la Puerta 1.
Incluso, los trabajadores del deportivo abren las puertas para que los vehículos de la alcaldía permanezcan en resguardo en el estacionamiento del lugar; sin embargo, los usuarios que quieren acceder al parqueadero no pueden sino pagan una cuota establecida por la alcaldía.
La justificación de la prohibición en cuanto a las puertas es que los empleados del Plan Sexenal aseguran que falta "personal de accesos"; no obstante, en la puerta dos (la entrada principal) hay cuatro personas para hacer la función que nadie desempeña en la 1.
Otro de los problemas que denunciaron los vecinos es que durante la administración de Xóchitl Gálvez se inauguraron unos biciestacionamientos, mismos que no son utilizados ya que los empleados colocaron una reja cerca de la puerta que ahora hace la misma función.
La justificación es que, "ahí las vemos mejor porque ya ven que luego se las roban y nos echan la culpa".
Los usuarios han solicitado presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pero no sus peticiones han sido ignoradas.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .