Metrópoli

GCDMX reducirá el 50% los trámites y 40% de los requisitos para abrir un negocio

El Plan de Simplificación Administrativa incentivará a las personas que quieran aperturar un restaurante y evitará extorsiones gracias a la digitalización de los procesos 

Foto: Cuartoscuro

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La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles, el cual reducirá en 50 por ciento el total de trámites para aperturar un negocio en la Ciudad de México -al pasar de 26 a 13-, un 40 por ciento los requisitos de cada trámite y se digitalizarán todos los procesos, lo que detonará la reactivación  economía de la ciudad y reducirá la corrupción.

Claudia Sheinbaum detalló que mañana se publicarán en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las modificaciones regulatorias que requiere el Plan de Simplificación y que enviarán al Congreso capitalino reformas a las leyes que se requieren para su implementación.

Recordó que a su llegada a la administración pública se creó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dependencia que se encarga de la simplificación administrativa y de su digitalización.

“Eso nos ha dado muchas ventajas, hemos simplificado de 2 mil 500 trámites a 700 trámites todo lo que se tiene que hace en la ciudad y queremos entregar la ciudad con 500 trámites”, aseguró.

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Germán González, resaltó que dicho Plan es el esfuerzo administrativo más importante que realizado en la Ciudad de México desde hace muchos años, por lo que agradeció a la Jefa de Gobierno.

“Reducir 50 por ciento los trámites para operar, para abrir un restaurante es algo que no habíamos visto y estamos realmente satisfechos y muy contentos de poder acompañar a la Jefa de Gobierno en este anuncio. Sí pensamos que definitivamente esto va a incentivar la actividad, va a hacer que mucha gente se anime a estar más del lado formal que el informal, que es algo que a nosotros nos interesa mucho y yo creo que nos interesa a todos, que se crean más empleos, haya más actividad en restaurantes y operemos con menos complicaciones”, dijo.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, añadió que el Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles incentivará la apertura de negocios y la creación de empleo en la Ciudad de México.

“Este es el Plan de Simplificación más profundo, hicimos o tratamos de hacer una revisión histórica… de antecedentes de esfuerzos de simplificación similar y, la verdad es que no encontramos nada similar, al menos desde 1997 cuando la ciudad eligió por primera vez de manera democrática a un Jefe de Gobierno”, destacó.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que el primer paso del Plan de Simplificación consistirá en la publicación en la Gaceta Oficial, mañana viernes 2 de septiembre, un acuerdo de regulación para emitir certificados de uso de suelo por reconocimiento de actividad a restaurantes, que se trabajó con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

En segundo lugar, dio a conocer que se simplificará el Programa Interno de Protección Civil y su renovación, por lo que se duplicará el número de metros cuadrados (m2) mínimo para aplicar dicho programa, al pasar de 100 a 200 m2 y de 50 a 100 personas de aforo mínimo. Además de que, sólo lo tendrán que realizar establecimientos de medio y alto riesgo de protección civil sin importar el impacto social, ya que este no influye en materia de riesgo.

Indicó que su vigencia pasará de 2 a 5 años con un mecanismo anual de refrendo totalmente en línea, sumado a que el pago del programa, que antes se realizaba en una sola exhibición por 5 años, se podrá pagar de manera anual.

Agregó que en conjunto con SEDUVI y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones se creará por primera vez una Ventanilla Única Digital para digitalizar y simplificar los trámites de construcción o remodelación de establecimientos.

En el caso de los trámites de Desarrollo Urbano se compactarán aún más los trámites, al pasar de 13 a sólo cuatro trámites, lo que reduce en 65 por ciento la tramitología para giros mercantiles.

Mientras que con SACMEX se reducirán los trámites para la Instalación de Servicios Hidráulicos, pasará de cinco a dos trámites con el 50 por ciento menos de requisitos. Además de que se transformará el proceso de factibilidad de servicios hidráulicos.

Para la apertura y aviso de operación de establecimientos mercantiles, se trabajó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la presentación de una Reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México que simplifique, por ejemplo, el inicio de operaciones de un restaurante mediante la generación de un Aviso de apertura.

Finalmente, la Licencia Ambiental Única para la operación de establecimientos mercantiles que emite la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), que se tramita de manera presencial y toma un plazo de alrededor de 20 días hábiles, se transformará en una Manifestación Ambiental Única (MAU) que se tramitará digitalmente.

Se informó que el 5 de septiembre se publicará el Acuerdo de regulación para obtención de certificado único de zonificación de uso de suelo para establecimientos de impacto vecinal con más de 10 años de operación, así como las modificaciones a los reglamentos de la Ley de Desarrollo Urbano, del Acuerdo General de Simplificación Administrativa para Trámites y Servicios y la entrega de las modificaciones al reglamento de Construcciones para que en consecuencia, en septiembre, octubre y noviembre de este año se entreguen las cinco plataformas para digitalizar todos y cada uno de los 13 trámites que se requerirán para aperturar un negocio en la capital.