Metrópoli

Plantan nuevo ahuehuete en glorieta de Paseo de la Reforma

Este ejemplar llega como reemplazo al anterior que habitó la avenida por poco menos de 10 meses, el cual fue retirado el pasado 11 de marzo tras sufrir afectaciones externas

Arqueólogos trabajando en un sitio en la Ciudad de México
Llega nuevo ahuehute a Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México Llega nuevo ahuehute a Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México (La Crónica de Hoy)

Este viernes fue plantado el ahuehuete donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos en la Glorieta de Paseo de la Reforma, luego de que el anterior fuera retirado al no lograrse adaptar a las condiciones climáticas de la Ciudad de México.

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, fue un grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil quienes sembraron el ejemplar hermano del árbol anterior, el cual tiene 20 años y mide 11 metros de altura.

La dependencia informó que este ejemplar fue trasladado del vivero de Nuevo León a un vivero en Nezahualcóyotl, Estado de México, por lo que ha tenido tiempo suficiente para adaptarse al clima de la capital.

El nuevo huésped funciona como reemplazo del ahuehuete de 20 años y de 12 metros de altura, que se plantó en mayo de 2022 en la glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, cerca del Ángel de la Independencia.

Cabe mencionar que el anterior habitó la avenida por poco menos de 10 meses, y fue retirado el pasado 11 de marzo, tras sufrir severas afectaciones externas, por lo que la Sedema aseguró que un grupo de instituciones realizaron acciones para sustituir el sustrato que alberga ahora al nuevo ahuehuete, todo de manera manual, ya que era imposible introducir máquinas debido al sistema de riego e iluminación previamente instalados.

Al realizar el procedimiento de desalojo del árbol, los especialistas indicaron que mostró crecimiento de nuevas raíces en el lado contrario al que recibió las afectaciones por el impacto automovilístico que recibió a solo tres días de ser instaurado, por lo que reiteran “que el árbol está vivo”.

El ahuehuete que fue removido continuará con su adaptación y rebrote en el Vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la alcaldía Xochimilco.

Respecto a la palma, que dio nombre a la icónica glorietas del Paseo de la Reforma, justo frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fue retirada en abril de 2022 debido a una plaga de hongos que acabó con su salud, lo que causó que el nivel de deterioro hiciera inviable su permanencia en el espacio que ocupó por 100 años.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México