Metrópoli

Plaza de Toros México impondrá recurso de queja ante "sorprendente" suspensión judicial de la fiesta taurina

El recinto expresó su oposición en contra de la inhabilitación, por lo que advirtió que su procedimiento para impedir que el espectáculo sea cancelado, deberá de ser resuelto en un plazo no mayor a 48 horas

Autoridades de la CDMX pueden impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de circuito.

La decisión de la juez desconoce la sentencia emitida el seis de diciembre del 2023 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Especial

La Plaza de Toros México anunció que interpondrá un Recurso de Queja en contra de la suspensión provisional de las corridas de toros en la capital ante el Poder Judicial de la Federación, inhabilitación que fue emitida este miércoles por la jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga.

En su comunicado, el recinto ubicado en la alcaldía Benito Juárez expresó su oposición en contra de la sorpresiva orden judicial, por lo que advirtió que su procedimiento para impedir que la fiesta taurina sea cancelada, deberá de ser resuelto en un plazo no mayor a 48 horas por un Tribunal Colegiado de Circuito.

La decisión de la juez desconoce la sentencia emitida el seis de diciembre del 2023 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de que la suspensión provisional otorgada en ese momento, aparentemente restringía actividades y derechos que según las autoridades de la Plaza, fueron previamente reconocidos por las leyes y reglamentos aplicables y vigentes.

Lee también

Jueza federal ordena suspender las corridas de toros en la Plaza México

Jorge Aguilar
Corrida de toros

Además, el complejo añadió que la empresa cuenta con una autorización válida y vigente para celebrar eventos taurinos.

"Nuestro equipo de abogados evaluará todas las acciones legales posibles para que la empresa sea resarcida de los daños que esta determinación arbitraria le ocasiona. El lleno histórico del domingo pasado dejó claro que los espectáculos taurinos son una manifestación viva de nuestras tradiciones y por lo mismo, forman parte del patrimonio intangible de México", explica el documento.

"En un país de libertades, el derecho a elegir debe de ser una garantía que todos debemos gozar y respetar en cualquier ámbito de la vida pública de México, con independencia de las ideologías particulares", finaliza el comunicado.