Metrópoli

Policía empujó a adulto mayor y le apuntó con una pistola en Iztapalapa: Fiscalía

En el primer reporte de la FGJCDMX no se reconoció que el adulto mayor fue apuntado con el arma, solamente se aseguró que se había desvanecido

Operativo en Iztapalapa.

Operativo en Iztapalapa.

Especial

En seguimiento al fallecimiento de un adulto mayor en la colonia Leyes de Reforma, de la alcaldía Iztapalapa, uno de los policías preventivos que se encontraban en el lugar, pudo haber empujado al hombre, desenfundado su arma de cargo y apuntarle sin dispararle, lo que le provocó un infarto; así lo informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Tras lo anterior, el hombre se desvaneció, por lo que personas que también se encontraban en el sitio solicitaron el apoyo de servicios de emergencia para brindarle los primeros auxilios; no obstante, el adulto mayor falleció.

Sin embargo, en el primer reporte de la FGJCDMX no se reconoció que el adulto mayor fue apuntado con el arma, solamente se aseguró que se había desvanecido. Según la policía, otro hombre que portaba un cuchillo, fue a quien se le señaló con una pistola.

Por ello, la Fiscalía inició una carpeta de investigación por posibles hechos con apariencia de los delitos de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones, luego de la denuncia recibida por familiares de la persona que perdió la vida.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público recibió a familiares del fallecido y abrió la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer lo ocurrido esta mañana en dicho lugar.

Los hechos

La mañana del pasado miércoles, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportaron que fueron golpeados por habitantes de la alcaldía Iztapalapa cuando realizaban revisiones a motociclistas en la colonia Leyes de Reforma, con la finalidad de prevenir delitos, cuando le marcaron el alto a un conductor; el enfrentamiento dejó un saldo de un adulto mayor fallecido.

Sin embargo, Gabriela González, hija del finado, aseguró que su padre se encontraba desayunando en un puesto de tamales y debido a la impresión del uso excesivo de la fuerza policial, el hombre de 64 años sufrió un paro cardiaco. Igualmente, existen versiones de que los oficiales tenían aliento alcohólico.

Los policías reclamaron que en ese momento, varias personas que se encontraban en el lugar se molestaron por las revisiones, mientras que los vendedores de un puesto semifijo de jugos comenzaron a insultar y agredir a los oficiales.

Durante la riña, una persona tomó un cuchillo e intentó lesionar a los policías, por lo que, al ver en riesgo su vida, uno de ellos sacó su arma de cargo y en ese momento un adulto mayor que participaba en los jaloneos se desvaneció y perdió la vida, al parecer por un infarto.

De acuerdo con las primeras investigaciones, cuando se llevaba a cabo la revisión a los tripulantes de una motocicleta, el ahora fallecido manifestó ser familiar de dichas personas.

Según el primer reporte policial, varias personas también se aproximaron al punto de revisión, entre ellas un hombre con un cuchillo, con la intención de evitar la detención de los tripulantes de la motocicleta; ante una posible amenaza, uno de los uniformados desenfundó su arma de cargo y ordenó al individuo dejar el arma punzocortante, sin embargo, en ese momento la Fiscalía no reconoció que el hoy finado fue la persona a la que se le apuntó con un arma, si no que se trataba del sujeto que tenía el cuchillo.