Un juez ordenó la liberación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) y de la Fiscalía General de la República (FGR) que aparentemente realizaron un cateo ilegal en el municipio de Nezahualcóyotl, ya que la narración de los hechos de las autoridades de esa entidad, habría resultado manipulado e inverosímil, además de que cámaras de seguridad comprueban que nunca participaron en actos de abuso de autoridad o narcomenudeo, como se les acusa.
El pasado 16 de agosto, la banda, aparentemente apodada "Los Ivanes", integrada por autoridades capitalinas y federales, fue desmantelada cuando presuntamente, un ciudadano afirmó que entraron a su domicilio para efectuar un presunto cateo sin presentar algún tipo de mandato judicial.
A los detenidos se les aseguraron armas de fuego cortas, tipo escuadra, 10 paquetes con cocaína, con la leyenda D.M, seis automóviles y dinero en efectivo.
Sin embargo, durante la audiencia, se determinó que al momento no existe algún ciudadano que haya denunciado a los agentes de la SSC, FGR o FGJCDMX de secuestrarlo, además de que la droga que les hallaron, nunca se exhibió ante las autoridades ni se comprobó que los "Ivanes" la resguardaban.
Además, la policía de Nezahualcóyotl afirmó en su comunicado que Cayber “N”; Rubén Omar “N”; Gustavo Edu “N”; Jorge ”N”; Oscar Michel “N”; Osmar Amadeus “N”; Juan ”N”; Jonathan Iván “N”; Julio César “N”; Omar Antuan “N”; Ricardo “N”; Federico Iván “N”; Edson Jeovani “N” y Oscar “N”; arribaron en diversos vehículos con torretas, sin placas y equipados con equipo policial para simular ser oficiales, no obstante, en el video de una cámara de videovigilancia se observa que llegaron en automóviles particulares, en ningún momento se exhibe una unidad oficial.
En realidad, la única patrulla que arribó fue la municipal --- que no tiene facultad de investigación ---, de la cual descendieron tres hombres y que de inmediato platicaron los sospechosos, sin algún acto de violencia.
Resultaría falso que los "Ivanes" se mostraron violentos, evasivos, renuentes e intimidantes cuando fueron cuestionados o que iintentaron escapar, como se lee en el informe de la detención.
También, en el informe se acusa a los agentes de subir a sus vehículos, en los que llevaban armas de fuego entre los asientos, a lo que les pidieron que descendieran y al realizarles una revisión, les hallaron teléfonos celulares y dinero en efectivo.
La cámara de videovigilancia demostró lo contrario, es decir, los presuntos criminales no subieron a ningún automóvil o motocicleta, ni se presume que hayan sido inspeccionados.
La videograbación tampoco muestra a algún ciudadano que haya sido resguardado o que solicitara el apoyo afuera de su domicilio cuando era víctima de un cateo ilegal, como lo sostuvo la policía de Neza. En la audiencia, no existió algún testimonio de una persona que los señalara de privarlos de su libertad.
Otra de las aparentes pruebas señaló que la droga fue encontrada en las pertenencias de "Los Ivanes", aunque en la audiencia, esa acusación no pudo ser sostenida.
Por último, fue irregular el horario en el que se ejecutó la captura, ya que mientras la policía de Neza declaró que fue a las 19:00 horas con una duración no mayor a media hora, "Los Ivanes" arribaron a la Fiscalía municipal hasta las 23:00.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .