Metrópoli

Prepa 8 reanuda clases luego de estar en paro por denuncias de acoso sexual

Alumnas dudan que las medidas que propone la dirección académica para erradicar el acoso sexual sean eficaces  

Atienden Pliego Petitorio

Prepa 8

Prepa 8

Este lunes se reanudaron las clases en la Escuela Nacional Preparatoria Nº 8 “Miguel E. Schulz” de la UNAM, luego de que directivos del plantel atendieron las peticiones del pliego petitorio que realizó la comunidad estudiantil.

El 9 de enero un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Prepa 8, los estudiantes fueron desalojados del plantel; más tarde los alumnos dieron a conocer que la causa de la intervención fue por la nula atención a las quejas de acoso sexual que ocurren dentro de la institución.

La dirección académica de la Prepa 8 lanzó un comunicado en respuesta a la queja de los estudiantes, las autoridades precisaron que se colocarán botones de pánico, se iniciarán trabajos de rehabilitación para que estudiantes tengan espacios dignos y seguros para toda la comunidad y se entregaron diez infografías relativas a la igualdad y violencia de género para su difusión entre la comunidad del plantel.

Lee también

Fallece alumna dentro de la Preparatoria 2 de la UNAM

Ulises Rodríguez
Elementos de la Fiscalía recaban información para iniciar la investigación por menor fallecida en la Preparatoria 2 de la UNAM
Comunicado Prepa 8

Comunicado Prepa 8

Medidas de la institución no son garantía

El comunicado especifica que con las nuevas medidas que se aplicarán, se podrán reanudar labores académicas y administrativas este lunes 16 de enero, sin embargo, algunos alumnos advierten que de no ver cambios, volverán entrar en paro, pues las medidas que ofrece la dirección, no son una garantía de que termine el acoso.

“Honestamente no creo que un botón de pánico sea la solución a maestros que se la viven acosando, eso no nos va a salvar de las miradas morbosas durante las clases, comentarios sexistas y toda la cultura machista que tienen normalizada”, comparte Karina, alumna de Prepa 8.

"Esperamos que funcionen las medidas porque somos muchas las que estamos hartas y no estamos dispuestas a seguir tomando clases mientras nos acosan, retomaremos el paro las veces que sea necesario", expresa Marcela quien forma parte de la comunidad estudiantil y ha sido acosada por profesores.

Cabe resaltar que durante el semestre anterior que culminó en diciembre pasado, más de diez planteles que pertenecen a la UNAM, entraron en paro por quejas relacionadas con violencia de género.

Lee también