Metrópoli

Sedeco presenta marca “Emblema de la Capital”; impulsará a productores rurales

La marca garantizará la calidad, autenticidad y protección de los productos

Especial

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La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó la marca “Emblema de la Capital” que tiene como objetivo impulsar la promoción de alimentos como el amaranto, miel, mole y nopal para el fortalecimiento de la economía local y la identidad cultural de productos originarios de la Ciudad de México.

La marca está avalada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hasta el año 2033.

Logo de

Logo de "Emblema de la capital"

Fadlala Akabani, titular de la Sedeco, detalló que el 59 por ciento del territorio capitalino se cataloga como zona rural, con una importancia económica significativa, por lo que “Emblema de la Capital” juega un papel esencial al garantizar la calidad, autenticidad y protección de los productos.

Destacó que, a través de marcas registradas y estándares rigurosos, se asegura la integridad y valor de los productos en el mercado, además aumenta posibilidades de comercialización y beneficia a productores locales y a los consumidores.

CDMX ocupa los primeros lugares a nivel nacional en producción de nopal, miel, amaranto y mole

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI) la producción anual de nopal en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, es de más de 194 toneladas, con un valor de producción estimado en 661 millones de pesos, que representa el 22.4 por ciento del total a nivel nacional. 

“Lo que posiciona a la región como el segundo mayor productor de nopal en el país, por ello la importancia de obtener una marca que le brinde una identidad”, detalló Fadlala.

El secretario agregó que Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa producen 91 toneladas de miel y mil 283 toneladas de amaranto, colocando a la Ciudad de México como el cuarto productor a nivel nacional.

Destacó que la capital cuenta con grandes ferias como la del mole en San Pedro Actopan, que atrajo en 2023 a 230 mil visitantes; Milpa Alta tiene una producción de 3 mil 650 toneladas de mole, por lo que, se consolida como el principal productor en el país.

La Sedeco extiende la invitación a las Mipymes interesadas en usar la marca “Emblema de la Capital” a consultar:  https://forms.gle/KozGYyUEHM6gmsuc7 , siempre y cuando sus productos sean de fabricación o producción en la Ciudad, tengan marca comercial, cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas de etiquetado, código de barras y tablas nutrimentales correspondientes.