Metrópoli

Presentan nuevos amparos por falta de regulación del Sistema Integral de Cuidados en la Ciudad de México

La falta de regulación del Sistema Integral de Cuidados en la Ciudad de México ha motivado la presentación de nuevos amparos, impulsados por ciudadanas y abogadas

regulación

Los amparos buscan garantizar el acceso a una vida plena para madres, padres, personas adultas mayores, infancias y personas con discapacidad, quienes enfrentan limitaciones en sus oportunidades laborales, educativas y recreativas

Los amparos buscan garantizar el acceso a una vida plena para madres, padres, personas adultas mayores, infancias y personas con discapacidad

Especial

En respuesta a la ausencia de regulación del Sistema Integral de Cuidados, establecido por la Constitución Política de la Ciudad de México, se han interpuesto dos nuevos amparos solicitando la creación y regulación de dicho sistema en la capital del país. 

El propósito de estas acciones legales es garantizar que madres, padres, personas adultas mayores, infancias y personas con discapacidad, entre otros, puedan acceder a una vida plena donde el cuidado o la necesidad de cuidados no limite sus oportunidades laborales, educativas o recreativas.

La primera demanda de amparo, redactada por Úrsula Martínez y Priscila Monge, fue presentada anteriormente por Silvana Carranza, candidata a diputada por Movimiento Ciudadano y cuidadora principal de su madre adulta mayor. El juzgado de distrito en materia administrativa admitió esta demanda, la cual se resolverá en una audiencia constitucional programada para el próximo 9 de mayo.

Ante la admisión de esta demanda, un colectivo conformado por ciudadanas, abogadas e integrantes de Movimiento Ciudadano CDMX, ha decidido sumar dos nuevos amparos. 

Las personas quejosas en estos nuevos casos son Martha Claudia Moreno, actriz con diversidad funcional, quien ha sido cuidadora de sus padres sordos desde niña y ahora es madre de una chica neurodivergente; y Fernanda Gutiérrez, quien ha sido paciente oncológica infantil y, debido a los gastos de su situación de salud, también es la cuidadora de su hermano menor.

"Mi condición no me permite terminar mis estudios o acceder a un trabajo digno. Y además, el gasto en casa obliga a que yo sea quien cuide de mi hermano menor, a lo cual también dedico parte importante de mi tiempo", expresó Fernanda Gutiérrez al explicar por qué considera prioritaria la corresponsabilidad del estado.

"Lo que queremos es que el congreso de la CDMX preste atención a las personas cuidadoras y nuestros derechos", agregó Martha Claudia al salir de presentar su amparo.

Estos amparos representan un paso consecuente tras una iniciativa de ley gestada desde el Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en CDMX, un brazo de Movimiento Ciudadano presidido por Sofia Margarita Provencio, quien actualmente es candidata a la alcaldía de Coyoacán por el mismo partido. 

La iniciativa fue presentada por el Diputado Royfid Torres hace más de medio año, pero hasta la fecha no se ha discutido y permanece en la Comisión de Derechos Humanos, que se negó a llevar a cabo la consulta a personas con discapacidad necesaria para la discusión de la misma.

"Esta omisión legislativa constituye una violación a los derechos fundamentales de la población, y al bienestar principalmente de las personas que requieren cuidados y de quienes cuidan, que en su mayoría son mujeres", concluyó la abogada Úrsula Martínez. "Confiamos en que los jueces del poder de la federación concedan este amparo para obligar al Congreso a expedir esta ley tan necesaria".