Metrópoli

Programa Cosecha de Lluvia: Más de 73 mil sistemas instalados en hogares de la CDMX

• Del total de cosechadores de lluvia instalados en viviendas, de 2019 a la fecha, el 65% corresponde a hogares liderados por mujeres

Este programa social forma parte de las acciones implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México desde hace ya casi seis años

Este programa social forma parte de las acciones implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México desde hace ya casi seis años

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que ha instalado 73,021 sistemas de captación pluvial en viviendas desde el inicio del programa Cosecha de Lluvia en 2019. Este esfuerzo busca mejorar el abastecimiento de agua en zonas con altos índices de pobreza y, en 2024, se colocaron 10,265 sistemas en 449 colonias de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.

Del total de sistemas instalados, el 65% se destinó a hogares liderados por mujeres, quienes históricamente han sido responsables de proveer agua a sus familias. Este programa ha permitido que puedan utilizar su tiempo en otras actividades, al contar con una fuente de agua segura para entre seis y ocho meses del año.

Además de asegurar el acceso al agua, Cosecha de Lluvia tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Al reducir la sobreexplotación de los acuíferos, disminuye las emisiones de gases contaminantes relacionadas con el funcionamiento de pozos y redes de distribución de agua. El programa también ayuda a mitigar el riesgo de inundaciones al disminuir la cantidad de agua que se desvía hacia el drenaje.

El impacto del programa es considerable: se estima que los sistemas instalados desde 2019 habrán captado más de 1,700 millones de litros de agua para finales de 2024, lo que equivale a 73,000 pipas de agua de 10,000 litros cada una.

Reconociendo la innovación y sostenibilidad del programa, en diciembre de 2022, la Agencia Internacional de Medio Ambiente ICLEI otorgó a la Ciudad de México el premio "Gobierno local con mejor gestión del agua". Este reconocimiento destaca el alcance global del programa, que integra la recolección de lluvia como parte del cuidado y aprovechamiento de los recursos hídricos.

Además, a partir de diciembre de 2023, todas las primarias y secundarias públicas de la ciudad fueron equipadas con sistemas de captación de lluvia, sumando un total de 2,338 instalaciones en escuelas y otros espacios públicos como PILARES y universidades.

Sedema finalizó agregando que también ofrece recursos a la población para que cualquier persona pueda cosechar la lluvia en su hogar, a través de un manual y un directorio de empresas capacitadas en la instalación de estos sistemas, disponibles en su sitio web.