Metrópoli

Programa de recompensas de la FGJCDMX no ha generado ningún detenido

Las autoridades reportan que la captura de 19 objetivos han sido por investigaciones de gabinete y campo; uno de los delincuentes logró escapar de la justicia y dos más ya están libres

Programa de recompensas de la FGJCDMX no ha generado ningún detenido

Luego de nueve meses y de varias actualizaciones de la lista de los más buscados, existen al menos 19 objetivos prioritarios privados de su libertad, sin ciudadanos premiados.

FGJCDMX

El programa de recompensas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en el que se premia con dinero a la ciudadanía que aporte datos de los criminales más buscados, no ha derivado en ningún detenido por medio de dichos incentivos. La detención de 19 criminales, entre los que se encuentran “El Chori” y “El Cachorro”, se derivó de trabajos de investigación, sin embargo, hasta el momento nadie se ha atrevido o ha tenido en su poder información que lleve a la captura de líderes de células delictivas, ya que todas las detenciones, se han catalogado como "resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo".

El estímulo económico de hasta cinco millones de pesos, respaldado por el Gobierno capitalino, fue presentado en agosto del 2023 por la exfiscal Ernestina Godoy y pretendía que la población colaborara con la aportación de indicios de varios criminales, con la justificación de que los delincuentes intentan realizar su vida de manera normal, ocultos entre la población y con la seguridad de que la información será tratada de manera segura y con un acompañamiento correspondiente y de seguridad a todos los participantes.

Luego de nueve meses y de varias actualizaciones de la lista de los más buscados, existen al menos 19 objetivos prioritarios privados de su libertad, sin ciudadanos premiados.

Al momento de la revelación de los objetivos prioritarios, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que dicha estrategia de seguridad corrige los errores de administraciones anteriores en cuanto a detención de delincuentes, como la nula protección hacia las víctimas y a las personas informantes, pese a ello, la ciudadanía no posee facultades de investigación de delitos como los policías, o elementos que les permitan encontrar indicios que los lleven al paradero de presuntos extorsionadores, defraudadores o asesinos.

“Estas detenciones son resultado del trabajo de las y los Policías de la Ciudad de México, apoyados en investigaciones previas y con seguimientos a través de cámaras del C2 y del C5, lo que les ha permitido detectar a estas personas que tanto daño han hecho a la ciudadanía”, dijo Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el 18 de abril del 2024, donde aludió a que la infraestructura de la policía capitalina ha sido suficiente para ejecutar los cateos y posteriormente, las capturas.

Sin auxilio de la ciudadanía, la SSC, el pasado 18 de marzo logró la detención de Eduardo “N”, alias “El Chori”, líder de la Unión Tepito señalado de extorsiones a comerciantes, así como con homicidios, secuestros y distribución de droga. De acuerdo con Vázquez, tras meses de investigación y seguimiento, fue localizado en la carretera Picacho Ajusco en la colonia Héroes de Padierna, de la alcaldía Tlalpan.

El escape es una salida fácil

En cambio, uno de los objetivos que logró escapar fue Fabián “N”, alias “El Cachorro” — quien también fue detenido por investigaciones de la policía — el pasado seis de marzo cuando se realizaba una audiencia junto a su padre, el homónimo Fabián “N” y a pesar de haber estado custodiados por agentes de la Policía de Investigación (PDI), el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta solapó la huida cuando el mayor salió por la puerta principal del lugar, mientras que el otro, abandonó la sala por el acceso trasero.

Aunque Batres denunció a Paredes Gorostieta por el delito en contra de la administración de la justicia cometido por servidores públicos ante la Fiscalía General de la República (FGR) — no ante la capitalina, a la cual le ha externado su confianza — hasta el momento, el escape no ha tenido resolución, ni existen imputaciones en contra del juez. Por el contrario, no se cumplió el dicho del encargado de la FGJCDMX, Ulises Lara, quien durante una actualización del programa le aseguró a Crónica que para evitar la pronta salida de presuntos delincuentes de la cárcel, se han cumplimentado varias órdenes de aprehensión a personas que se encontraban en un proceso por otro delito, lo que fortalece que se mantenga la medida cautelar de prisión.

Lara dice que delitos de alto impacto les impiden la salida, aunque varios ya están fuera

"La detención ocurría en razón de otra actividad, no necesariamente con la que estábamos investigando y eventualmente esas personas encontraban la salida. Por ejemplo, las teníamos por portación y no por homicidio. Estamos trabajando de manera coordinada y con orgullo digo que cumplimentamos órdenes de aprehensión por homicidio estando en reclusión y eso ha sido resultado del trabajo de acumulación rápida mientras esas personas llevan el proceso por otro delito", comentó Ulises Lara en ese momento.

"Tenemos más personas en prisión preventiva por investigación que por flagrancia, es importante porque se han reunido las evidencias para que ante el juez se presenten como los responsables con modo, tiempo y lugar. Tienen derecho de acudir al amparo para no ser aprehendidos, pero en estos delitos de alto impacto tenemos la ventaja de que no se les concede", añadió.

Por el contrario, el 30 de abril, se liberó a otro objetivo prioritario que permaneció solamente ocho días recluido. Se trata de Brayan López, alias “El loco Brayan” o “El Niñogurt”, quien aparentemente mantenía una alianza con integrantes de "Los Tanzanios", con zonas de operación en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco. En la detención y en medio de un operativo, se le aseguró casi un kilogramo de polvo blanco, alrededor de 200 dosis de marihuana y 190 gramos de sustancia cristalina, por ello, se le acusó de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

El "Loco Brayan" se dedicaba a reclutar jóvenes, a quienes les facilitaba armas de fuego y motocicletas, con el objetivo de amenazar y extorsionar a comerciantes de distintos giros.

Además, las autoridades lo consideraban como uno de los generadores de violencia, extorsionador y distribuidor de droga en inmediaciones de la colonia Doctores, además del cobro de piso a los locatarios de las colonias Obrera, Buenos Aires, Algarín y Centro.

Y no solamente Brayan, igualmente Sergio Iván alias “El M24 o el Monstruo de la Unión” fue puesto en libertad el mismo día. El sujeto era colaborador de Oscar Andrés "N", alias "El Lunares", integrante de la Unión Tepito. Sergio "N" mantenía una constante disputa del territorio para la venta de narcóticos con otros grupos delictivos. El hombre habría participado en el asesinato de Diana Odeli y Adrián, dueños del bar de licuachelas "Dolls Drinks", ejecución planeada por "El Lunares" en mayo del 2023.

Al "Monstruo de la Unión" se le relaciona a delitos como cobro de derecho de piso, extorsión, venta y distribución de droga y desaparición de personas en las colonias Nueva Atzacoalco y Vasco de Quiroga. Además, Sergio Iván "N" lideraría una célula de sicarios autodenominada como "Los Orejones", que opera en la alcaldía Gustavo A. Madero.

A pesar de que Lara detalló que sus capturas eran de alta relevancia, el Ministerio Público no encontró elementos de prueba suficientes para mantenerlos presos. Ambos eran generadores de violencia importantes en la capital, los cuales la Fiscalía buscó por meses.

Y aunque el encargado de la Fiscalía aseguró que ante delitos de alto impacto es imposible que se les conceda un amparo, dos de ellos que posiblemente cometieron extorsión y narcomenudeo, ahora están en las calles, dos por falta de pruebas y otro porque se escapó al estar rodeado de policías.