Metrópoli

Proponen ampliar el horario del transporte público de madrugada en CDMX

Afirman que con más rutas de movilidad nocturna, se beneficiaría a los trabajadores que no pueden pagar taxis de aplicación y se exponen a la inseguridad, asaltos, agresiones sexuales y violencia de género

Tarjeta de Movilidad Integrada

Una vez que discuta en el pleno del recinto de Donceles, es probable que se apruebe con la mayoría de los votos, dado que la Asociación forma parte de los grupos simpatizantes a la bancada morenista.

Especial

El Congreso capitalino presentó la iniciativa "Ciudad Nocturna" para incorporar la movilidad de madrugada como un derecho ciudadano en la Ciudad de México, es decir, se obligará a las autoridades promover un diseño específico de una versión de transporte público diurno.

La reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México fue presentada por la diputada Silvia Sánchez Barrios, integrante de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente (aliados de Morena), debido de que, a pesar de que la Ciudad cuenta con un servicio de transporte público nocturno, el Nochebús, desde 2013, con seis líneas en puntos estratégicos, toda la semana y los 365 días del años, los usuarios han manifestado varias fallas al respecto entre las que destacan que no existe una señalización adecuada de donde son las paradas del transporte, así como la falta de horarios exactos y accesibilidad.

Los cambios a los Artículos cinco, seis, nueve, 11 y 12, atienden los pendientes que existen en relación con la movilidad nocturna, dado que todas las personas tienen derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

La iniciativa resalta que toda persona tiene derecho a la movilidad, en condiciones de equidad e igualdad para mujeres, hombres y cualquier persona con otra identidad de género. En tanto, sabida la vulnerabilidad que sufren las mujeres en el transporte público a cualquier hora del día y que se amplifica durante la noche. 

Una vez que discuta en el pleno del recinto de Donceles, es probable que se apruebe con la mayoría de los votos, porque que la Asociación forma parte de los grupos simpatizantes a la bancada morenista.

Escasas rutas de Nochebús

Las pocas rutas de Nochebús y sus fallas obliga a las personas a recurrir a medios de transporte alternativos, como taxis, aplicaciones de transporte privado o caminar largas distancias en condiciones de riesgo, esto incrementa su vulnerabilidad ante delitos como asaltos, agresiones sexuales y violencia de género.

Los promoventes afirman que la ausencia de un sistema de transporte público nocturno efectivo y seguro es una exclusión que afecta, en particular, a las personas trabajadoras nocturnas, a las personas jóvenes y la población turista y más a la población de atención prioritaria o en condición de vulnerabilidad.

Quienes no cuentan con la posibilidad de pagar un transporte individual como un taxi, una plataforma digital o contar con un vehículo propio, enfrentan mayores barreras para desplazarse durante la noche.

Otro de los factores se debe a la limitación de la vida nocturna, dado que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), 48.7 por ciento de los capitalinos indicó que omite sus salidas durante la noche debido a la inseguridad.

Promover el desarrollo económico

Sánchez Barrios aludió a que su propuesta beneficiaría al desarrollo económico de la metrópoli; se estima que más de 500 mil personas en la Ciudad de México trabajan en turnos nocturnos, especialmente en sectores de servicios. De acuerdo con el INEGI el número de personas trabajadoras en jornadas nocturnas es de 51 mil 691, de jornada mixta 386 mil 225 y que rolan turnos de 63 mil 944.

Aparentemente, mejorar la oferta del transporte nocturno contribuiría a mejorar los flujos de personas usuarias, potencialmente clientes de los establecimientos mercantiles y demás empresas nocturnas, además de favorecer la inversión privada.

En 2023, la ciudad recibió más de 12 millones de turistas, quienes generaron ingresos superiores a los 30 mil millones de pesos. Gran parte de la oferta turística de la ciudad espectáculos, bares, restaurantes, museos y eventos culturales se concentra en horarios nocturnos. Sin embargo, la limitada disponibilidad de transporte público en estos horarios puede limitar la participación, afectando el desarrollo del turismo nocturno a comparación de otras ciudades del mundo.

Cambios constitucionales para garantizar el derecho a la movilidad nocturna

La reforma al Artículo cinco de la Ley de Movilidad pretende agregar el párrafo: "las autoridades promoverán un diseño específico para todo lo referente a una adecuada movilidad nocturna, debido a la exigencia de coordinación con otros entes públicos y por sus características propias".

Asimismo, al Artículo seis, que dice: "la Administración Pública proporcionará los medios necesarios para que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse a fin de acceder a los bienes, servicios y oportunidades que ofrece la Ciudad", se le añadirá: "tanto en su versión de movilidad en horario diurno como en su versión de movilidad nocturna".

También, el Artículo nueve incluirá la definición de movilidad nocturna: "Conjunto de desplazamientos de personas y bienes que se realizan a través de diversos modos de transporte, que se llevan a cabo para que la sociedad pueda satisfacer sus necesidades y acceder a las oportunidades de trabajo, educación, salud, recreación y demás que ofrece la ciudad durante la noche".

En tanto, el número 11, especificará que la persona titular de la jefatura de Gobierno tendrá las atribuciones para establecer los criterios generales para promover la movilidad tanto en su versión de movilidad en horario diurno como en su versión de movilidad nocturna, en el marco del respeto por los derechos humano, la seguridad, el medio ambiente, la educación vial y la calidad del entorno urbano.

Por igual, se modificarían las atribuciones de la Secretaría de Movilidad, para obligarla a fomentar, impulsar, estimular, ordenar y regular el desarrollo de la movilidad en la ciudad, tanto en su versión de movilidad en horario diurno como en su versión de movilidad nocturna tomando el derecho a la movilidad como referente y fin último en la elaboración de políticas públicas y programas.