Metrópoli

PVEM pide en el Congreso considerar a los gatos como seres sintientes en el Código civil

Para el legislador Javier Ramos, resulta contradictorio jurídica y biológicamente catalogar a los animales como bienes muebles

En el Día Internacional del Gato, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Javier Ramos Franco, destacó la importancia de establecer en el Código Civil que los gatos (al igual que todos los animales), deberán ser reconocidos como seres sintientes y asegurar que su adopción y tutela sean responsables.

Durante la conmemoración, que tiene como objetivo aumentar el número de adopciones y reducir la cantidad de gatos callejeros, el legislador animalista consideró urgente que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino cumpla con lo ordenado en el artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México respecto al bienestar animal porque “resulta contradictorio jurídica y biológicamente seguir catalogando en nuestro Código Civil a los animales como bienes muebles”.

Al respecto, recordó que distintos países alrededor del mundo han adoptado, dentro de sus cuerpos normativos, el reconocimiento de la sintiencia de los animales, con la finalidad de mejorar su bienestar experiencial y dar un tratamiento jurídico más adecuado a sus necesidades biológicas. 

Por ejemplo, en Francia, con la Ley de 10 de julio de 1976, se calificó al animal como un ser sensible; en Suiza, el artículo 641 del Código Civil Suizo, establece que los animales no son objetos; en Alemania, el artículo 641 de su Código Civil, dispone que los animales no son cosas y en Chile se presentó la iniciativa popular de norma 1650 denominada “No Son Muebles: Incorporación de los Animales en la Constitución”, que la Fundación Vegetarianos promueve desde el año 2015.

“Si científicamente sabemos que los animales tienen las características necesarias que los posibilitan para ser sintientes y conscientes y desde la filosofía moral rechazamos toda conducta de crueldad y maltrato hacia ellos dado que tienen la capacidad de gozar y sufrir, nos encontramos en la urgente necesidad de dejar de considerarlos bienes en nuestras Leyes, ya que no existe congruencia entre la consideración jurídica que actualmente se les da desde nuestro Código Civil y su biología, así como con los principios que persigue todo Estado Democrático de derecho”, explicó.

Por todo lo anterior, el también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicias, subrayó el llamado al presidente de dicha instancia legislativa, José Octavio Rivero Villaseñor, a aprobar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal, en materia de sintiencia y tutela responsable de los animales.

Dos gatos en un árbol para gatos
El legislador recordó que distintos países alrededor del mundo han adoptado, dentro de sus cuerpos normativos, el reconocimiento de la sintiencia de los animales. El legislador recordó que distintos países alrededor del mundo han adoptado, dentro de sus cuerpos normativos, el reconocimiento de la sintiencia de los animales. (@losgatitosyrandy)

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México