Metrópoli

Realizan primer “BioBlitz” en el Bosque de Chapultepec para documentar su biodiversidad

Biólogos, investigadores y académicos documentarán, durante 24 horas, la biodiversidad de la Primera Sección de Chapultepec

Bosque de Chapultepec

Bosque de Chapultepec

Con el objetivo de registrar y conocer la diversidad de especies que habitan en el Bosque de Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México lanzó la primera edición del evento “BioBlitz” en la Primera Sección del bosque capitalino.

La doctora Marina Robles García, titular de la Sedema, destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que Chapultepec, un espacio emblemático, es el escenario perfecto para estos esfuerzos colaborativos. “Este evento es un ejemplo para otras ciudades y espacios. Trabajar en conjunto con diferentes grupos nos permite avanzar y construir un futuro mejor”, afirmó Robles García.

El “BioBlitz”, llevado a cabo en colaboración con los Institutos de Ecología y Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, consiste en un registro intensivo de 24 horas durante el cual biólogos, investigadores y académicos documentarán la biodiversidad del Bosque de Chapultepec. 

Este registro para el Programa de Manejo del Bosque, ha sido recientemente actualizado en el marco del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que buscó mejorar las condiciones ambientales y restaurar varias áreas del parque.

Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, investigador de la UNAM, subrayó la relevancia histórica del evento. 

“El propósito de este ‘BioBlitz’ es que los visitantes vuelvan a enamorarse de la naturaleza de Chapultepec y conozcan mejor las especies que coexisten en este icónico parque”, afirmó Medellín. También destacó la necesidad de reconectar con la naturaleza, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado.

La divulgadora del Instituto de Ecología, Clementina Equihua Zamora, informó que los registros obtenidos serán incorporados a la red iNaturalistMX. 

“Este proceso de documentación no solo fomentará la conciencia sobre la biodiversidad, sino que también contribuirá a una mejor conservación del parque”, señaló Equihua.

Un equipo de 30 investigadores, apoyados por casi 200 estudiantes de licenciatura y posgrado, se encargará de registrar diversos grupos de organismos, incluyendo algas, plantas, hongos, insectos, aves y mamíferos, entre otros.

Patricia Magaña, divulgadora del Instituto de Biología de la UNAM, concluyó que este esfuerzo contribuirá a enriquecer las 14 colecciones nacionales de biodiversidad existentes en el Instituto, beneficiando tanto a los especialistas como a la ciudadanía en general.