Metrópoli

Reanudan clases 22 escuelas en Chalco

El programa para atender las inundaciones en Chalco, registra un avance del 90 por ciento

emergencia en zona oriente

La inundación evitó que los niños no regresaran a clases.

La inundación evitó que los niños regresaran a clases.

Especial

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, informó que el programa para atender las inundaciones en Chalco, registra un avance del 90 por ciento.

El funcionario indicó que las colonias Culturas de México y Jacalones, de las más afectadas, se encuentran libres de agua, por lo que se procede a las labores de limpieza.

Detalló que a más de un mes de que se registró la emergencia en el municipio de la zona oriente, se han retirado 245 toneladas de azolve y extraído 1.8 millones de metros cúbicos de aguas negras. El funcionario señaló que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se ha mantenido al frente de los trabajos.

Expuso que el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para rehabilitar el Colector Solidaridad y la construcción de dos cárcamos; adicionalmente se mantendrá en la zona una fuerza de tarea de mil 286 elementos, así como la estrategia de bombeo implementada la cual permanecerá activa durante la temporada de lluvias, para tranquilidad y seguridad de las familias de Chalco.

En las acciones participan también 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras y el despliegue de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco integrada por 18 unidades médicas del ISEM y del DIF, explicó.

Mientras tanto, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández, anunció que el próximo lunes iniciarán el ciclo escolar 2024-2025, las 22 escuelas de Chalco que fueron afectadas por las lluvias e inundaciones.

Al poner en marcha el programa “Regreso a Clases con Bienestar”, afirmó que se han realizado intensas labores de limpieza y acondicionamiento para que los planteles estén en condiciones óptimas para recibir a sus estudiantes, a 15 días de que iniciara formalmente el ciclo escolar.