El cabildo de Metepec, encabezado por el alcalde, Fernando Flores, rechazó la iniciativa enviada por el congreso para prohibir la condonación de impuestos, ya que la medida impediría autorizar descuentos a contribuyentes cumplidos de servicios como agua y predial, así como a personas de la tercera edad.
Los integrantes del máximo órgano municipal, en uso de su autonomía, consideraron que la disposición votada por los diputados mexiquenses, prevé, entre otras disposiciones, evitar descuentos y bonificaciones en diversos impuestos, entre ellos los municipales, como agua y predial, lo que es considerado como un duro golpe a los bolsillos de la ciudadanía.
A punto de que inicie un nuevo año fiscal, donde muchos de los habitantes aprovechan los descuentos por pronto pago en predial y agua, así como los considerados para personas de la tercera edad, se indicó que importantes sectores de la población se verían afectados para cumplir con sus obligaciones tributarias.
De entrar en vigor, se mencionó, se eliminarían los descuentos de inicio de año en el pago de impuestos de predial y por derechos de agua potable, también bonificaciones por otros gravámenes municipales que ahora tiene la facultad el ayuntamiento de autorizar.
El alcalde Fernando Flores, comentó que es lamentable que los diputados tomen ese tipo de decisiones, porque en lenguaje puro y llano, ya no se podría hacer descuentos en el predial o el agua, y los más afectados serían los ciudadanos comunes, por lo que votó en contra acompañado por la mayoría de los integrantes del Cabildo.
Apenas el pasado 15 de noviembre, a propuesta de la diputada Mónica Álvarez Nemer, de Morena, la legislatura mexiquense prohibió la condonación de impuestos en territorio estatal, lo que presuntamente impediría las campañas de descuento que la mayoría de los 125 ayuntamientos mexiquenses emprenden cada principio de año en pagos de predial, agua y otras contribuciones de carácter municipal.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .