El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reconoció que hubo “fallas”, en el debate entre las candidatas a la gubernatura, Delfina Gómez y Alejandra Del Moral, aunque subrayó que no existió intención de favorecer a alguna de las dos contendientes y recordó que formato, dinámica y moderadora, fueron aprobados por los propios partidos políticos.
La consejera presidenta, Amalia Pulido, llamó a no demeritar un ejercicio democrático como el del pasado 20 de abril, que dijo, cumplió con el objetivo de dar a conocer las propuestas de las dos candidatas, sin dejar de reconocer que la organización del debate tiene áreas de oportunidad que serán atendidas.
Previamente, la consejera Karina Vaquera, llamó al IEEM a reconocer “los enormes errores en los que ha incurrido y dejar de ser autocomplaciente”, al tiempo que se deslindó de la organización por no haber sido convocada a todas las reuniones.
En respuesta, la consejera Daniela Durán, externó que en al menos una de las reuniones, la consejera Vaquera se encontraba en una actividad ajena al Instituto, por lo que externó que “para ser auto críticos, tenemos que trabajar en serio y apegarnos a la realidad, mejor participar y no esperar a generar críticas de culpabilidad”.
El segundo debate entre las candidatas Alejandra Del Moral de PRI,PAN,PRD y NA; y, Delfina Gómez de Morena, PVEM y PT, se tiene contemplado para el próximo 18 de mayo, en el que se tiene prevista la participación como moderadora de la periodista Pamela Cerdeira.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .