Metrópoli

Reconstrucción de viviendas dañadas por sismo de 2017, al 92%

El Jefe de Gobierno señaló que el 8 por ciento de vivienda a reconstruir se encuentra en proceso de diálogo con los damnificados para iniciar la obras y cumplir con el compromiso de reconstrucción de los 22 mil hogares dañados por el sismo de 2017

Edificio de apartamentos en la Ciudad de México
El Gobierno capitalino entregó el Multifamiliar Prosperidad 4. El Gobierno capitalino entregó el Multifamiliar Prosperidad 4. (La Crónica de Hoy)

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se tiene un avance de 92 por ciento en la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 2017, durante la entrega del Multifamiliar "Prosperidad No. 4", Alcaldía Miguel Hidalgo, que contó con una inversión cercana a los 120 millones de pesos, en beneficio de 21 familias damnificadas.

“No hay nada más satisfactorio que hacer la entrega de un bien fundamental a una familia, y la vivienda naturalmente que es un bien insuperable, es patrimonio que es para la familia y se hereda a las siguientes generaciones. (…) De los 22 mil hogares que fueron dañados por los temblores, 20 mil han sido entregados o están en obra, nos queda solamente el 8 por ciento y vamos a iniciar las obras en todos los casos, es decir, aún en los más complicados vamos a iniciar obra para que todas las familias cuenten a final de todo el periodo con la seguridad de su vivienda reconstruida", indicó.

Destacó que estos avances son resultado de una política sin precedente, en donde los damnificados no se convierten en deudores de la banca para recuperar su patrimonio.

"Este es un programa único, es inédito, no tiene antecedente y no tiene comparación, es un caso especial, no ha habido una política así. (...) No solo se devuelve una vivienda, sino que es una vivienda segura, es una vivienda gratuita y es una vivienda, en la inmensa mayoría de los casos, en el mismo lugar donde vivían antes del 19 de septiembre de 2017, esto es fundamental porque son los lazos, es la cohesión social, es la comunidad", expresó.

Después de cortar el listón inaugural del inmueble, recorrer los departamentos y entregar sus llaves a los beneficiarios, Martí Batres afirmó que en esta administración el proceso de reconstrucción se transformó para garantizar que todos los damnificados, sin importar clase social y tipo de vivienda perdida, recuperen su hogar antes de finalizar la administración.

"Se reconstruyeron miles de viviendas de casas solas habitacionales, muy modestas, especialmente en las zonas de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, que es donde se encuentra la gran mayoría de los damnificados; pero también hubo edificios en el casco central, especialmente en Cuauhtémoc y Benito Juárez, algunos en Coyoacán y en otras zonas, pero los edificios concentrados aquí. Los damnificados eran de todas las clases sociales, desde zonas muy humildes y muy pobres, hasta zonas de clase media con mayor valorización. Tomando en cuenta todo esto ¿qué dijo el Gobierno de la Ciudad? ‘Vamos a hacer la reconstrucción, todos son damnificados, todos perdieron su vivienda y a todos se las vamos a entregar’”, destacó.

La comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, informó que el proceso de reconstrucción en la Ciudad de México avanza de la mano de las familias damnificadas, a quienes se les brindan apoyos para las demoliciones, proyectos ejecutivos, estudios de suelo, ejecución de obra, supervisión, entre otros.

"También cuentan, durante el tiempo que están desplazados, con apoyo a renta; cuentan con las condonaciones de agua y predial; y, bajo el convenio de colaboración con el Colegio de Notarios, cuentan con todas las facilidades para escriturar, para inscribir el Registro Público, para la individualización de cuentas con catastro, para las cuentas del Sistema de Aguas, para que cuenten también con sus medidores por parte de SACMEX, cuentan con todo el acompañamiento para contratar los servicios de luz y de gas", agregó.

En materia de reconstrucción de vivienda Multifamiliar, informó que el inmueble de "Prosperidad No. 4" es el 310 entregado de 411 dañados por el sismo de 2017.

El edificio cuenta con 27 departamentos: 20 de reconstrucción y 7 de redensificación, así como áreas comunes y de circulación, 14 oficinas de redensificación, y en la planta baja hay espacio para 5 locales comerciales. El inmueble fue demolido en su totalidad para la edificación de 10 niveles y tres sótanos; se colocaron 506 toneladas de acero para la estructura metálica y 19 pilas de cimentación a una profundidad de 30 metros para asegurar la seguridad del edificio.

"Todo el proceso que hemos venido explicando da garantía de la seguridad estructural que nos pidieron desde el inicio del programa de Reconstrucción, no soslayar, no sacrificar, dar esa tranquilidad a las familias damnificadas hoy beneficiarias del Programa de Reconstrucción y eso es lo que estamos entregando el día de hoy: sí la devolución de su patrimonio, que regresen a una casa digna y segura, pero también que vuelvan a dormir tranquilas y tranquilos en este lugar", mencionó.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino desmintió que el proceso de reconstrucción tenga un subejercicio, y que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México no cuente con recursos para cumplir con sus tareas y por eso se contemple al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) en el proceso.

"Es falso totalmente que haya subejercicio: no se puede, no lo hay, no lo ha habido, no hay subejercicio en el caso de los recursos que están destinados a la reconstrucción de las viviendas que fueron dañadas por los temblores en 2017, es absolutamente falso. Segunda cuestión, se comparte ahora con el INVI y la Comisión de Reconstrucción el tema de la reconstrucción de las viviendas, con el objeto de que pueda avanzar lo más rápido posible, porque se pone en juego mayor número de recursos humanos e institucionales, que permiten desarrollar simultáneamente varios proyectos", enfatizó.

En este sentido, la comisionada aclaró que no es posible registrar subejercicios en los recursos de la reconstrucción, ya que se trabaja conforme al Paquete Económico anual.

"Con base a lo ejercido del 2022, de los mil 700 millones, es lo que ejercimos; nosotros avanzamos como lo dice el Paquete Económico, conforme a programa, es decir, nosotros solicitamos previo lo que vamos a gastar, no tenemos forma de tener dinero apartado o subejercido porque nosotros previo a que solicitamos el recurso, ingresamos el expediente de lo que va a gastar", aclaró.

En la entrega del Multifamiliar estuvieron presentes el vecino, Andrés Aguilar; la administradora de "Prosperidad No. 4", Laura Gómez Mureddu; y beneficiarios. 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México