Metrópoli

Se registra incremento histórico de aves en Bosque de San Juan de Aragón

Este logro se debe en parte a que el Bosque de San Juan de Aragón ha sido restaurado y mejorado

Foto: Sedema

Foto: Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha registrado un incremento histórico de 35 nuevas especies de aves en la zona. Este logro se debe a las mejoras en la calidad del agua y del suelo en este pulmón verde de la capital.

Desde 2019, un conjunto de acciones ambientales, incluyendo la creación de playas y un segundo humedal, ha impulsado la biodiversidad en esta Área de Valor Ambiental. Mientras que en 2018 se registraron 163 especies de aves, actualmente se cuenta con 210 especies. Entre las aves migratorias que ahora visitan el bosque se encuentran el águila pescadora, la garza azul y la polluela sora.

Avances del programa Sembrando Parques

Las mejoras realizadas como parte del programa gubernamental Sembrando Parques han sido cruciales. Hasta la fecha, se han registrado 189 anidaciones y 748 nacimientos de 10 especies de aves. 

Estos esfuerzos también han fortalecido los servicios ambientales que benefician a la ciudad, permitiendo que millones de personas disfruten de las áreas verdes, lagos, flora, fauna, actividades educativas y culturales, exposiciones e infraestructura deportiva y recreativa del bosque.

Incremento en la participación ciudadana

Desde julio de 2022, se han organizado recorridos para apreciar la avifauna del bosque y realizar caminatas fotográficas. Estos eventos han atraído a más de 2 mil 200 personas, fomentando la apreciación y el cuidado del entorno natural.

El Bosque de San Juan de Aragón, con sus 160 hectáreas, de las cuales 115 son áreas verdes, ha sido restaurado y mejorado. Las intervenciones en infraestructura y equipamiento han permitido a los visitantes disfrutar de mejores instalaciones para el deporte, la recreación y la creación de huertos urbanos.

El esfuerzo continuo en la restauración ambiental y la rehabilitación de áreas verdes y lagos ha resultado en un aumento significativo del número de visitantes anuales, pasando de 4.2 millones en 2018 a 5.2 millones en 2023.